Coronavirus en Perú: Ministro de Salud aclaró que Farid Matuk «no representa la voz oficial del Gobierno”

Víctor Zamora sostuvo que las únicas voces oficiales son la del presidente de la República, el Minsa y de la jefa del comando COVID-19.


El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, aclararon que las recientes declaraciones alarmistas de Farid Matuk no representan al Gobierno y las únicas voces oficiales las tienen el presidente de la República, el Minsa y el comando COVID-19.

Hace unos días, el integrante del Grupo Prospectiva, que recomienda acciones sobre el coronavirus al gobierno, sostuvo en Twitter que no hay evidencia para alargar la cuarentena hasta mayo y que se debería cambiar por una (cuarentena) a nivel provincial. «Con la información publicada hasta ayer de fallecidos, la tasa de crecimiento se ha reducido a la mitad y por ello no se rebasará la disponibilidad de camas UCI-VM; siendo innecesario prolongar la cuarentena”, tuiteó.

“El mayor peligro de mayo en adelante es relajar en exceso y tener en cuenta una “doble joroba” como España o Italia, que obligue a reimplantar la cuarentena (por el coronavirus). A mi entender lo mejor es migrar de la cuarentena domiciliaria a una provincial, más aforo diferenciado por actividad económica”, agregó.

Al respecto, Zamora dijo en la conferencia de prensa. “Valoramos la opinión del profesor y otros estudioso de estos temas porque recogemos los saberes y experiencias para combatir el virus. Somos un gobierno que toma las medidas calculadas. Las declaraciones de Farid Matuk las tuvo antes y ahora como ciudadano. Pero ello no representa la oficial. Respetamos y valoramos las opiniones de expertos”.

LOS VOCEROS OFICIALES DEL GOBIERNO

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra fue enfático al mencionar quiénes son los autorizados para hablar.

“Somos un gobierno que toma las decisiones de manera articulada, tomando en cuenta las particularidades de cada sector, entonces, tenemos una línea clara de acción que la conduce el Presidente con su Consejo de Ministros… Si un profesional de diferentes especialidades opina, es reconocida su opinión, pero finalmente las decisiones se toman en este espacio y las voces oficiales son los de Ministros y los responsables de las comisiones que han sido creadas para afrontar de manera directa esta enfermedad», precisó Vizcarra.


Like it? Share with your friends!