Daniel Urresti asegura que no indultará a Fujimori pero lleva al Congreso a seis exfujimoristas

El candidato presidencial de Podemos Perú tiene como candidatos a personajes que pasaron por las filas de Fuerza Popular.


La semana pasada, Daniel Urresti dijo en una entrevista en Canal N que no indultaría «de ninguna manera» al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Incluso, hizo un llamado a los demás aspirantes presidenciales a firmar un acta de compromiso público para no liberar al padre de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Pido y exijo a George Forsyth, Julio Guzmán, Verónika Mendoza, César Acuña, Yonhy Lescano, Hernando de Soto, Daniel Salaverry, Alberto Beingolea, Pedro Castillo, que fijen día y hora para firmar un acta de compromiso público donde le aseguremos nosotros al Perú entero que todos estamos de acuerdo en que ninguno tiene dentro de sus planes de gobierno indultar a Alberto Fujimori”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.

Sin embargo, la posición “antifujimorista” del denominado ‘Capitán Arturo’, investigado por el asesinato del periodista de esta revista Hugo Bustíos, se contradice debido a que, según constató CARETAS, en su lista al Congreso lleva a seis personajes que vinieron de las filas fujimoristas.

En Lima, Urresti tiene como candidato al abogado Miguel Pérez Arroyo. En 2018, este personaje, ubicado en la posición 21 de la lista de Podemos Perú, patrocinó al expresidente Alberto Fujimori en la audiencia realizada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revisó el indulto brindado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

No logró su objetivo porque el tribunal ordenó en su fallo final que el Poder Judicial y Tribunal Constitucional revisen el beneficio penitenciario otorgado al sentenciado exmandatario. En octubre de 2018, la Corte Suprema anuló el indulto a Fujimori.

Urresti también incluye a dos excongresistas que le rindieron devoción a Keiko Fujimori en su lista por las regiones. Nos referimos a los candidatos José Luis Elías Ávalos y Rofilio Neyra, quienes integraron la bancada de Fuerza 2011. Y ahora quieren repetir el plato con Podemos Perú.

Rofilio Neyra (derecha) al lado de Keiko Fujimori. Postula por Podemos en Ayacucho. Fuente: El Comercio.

Elías postula por la región Ica. Durante su paso por el Parlamento en el periodo 2011-2016, se recuerda que a este personaje se le descubrió que tenía más de 50 propiedades por un valor superior a los 6 millones de soles. Según dio cuenta el portal Convoca, el patrimonio de Elías creció en 199 % entre 2011 y 2014, a pesar de que antes de ser congresista tenía bienes por 2 millones 256 mil 390 soles.

De otro lado, el diario El Comercio también reveló que el hijo y socio de Elías tuvo nexos con la red del empresario Rodolfo Orellana.

Neyra postula por la región Ayacucho. En 2013, la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo denunció ante la Segunda Fiscalía Penal de Huamanga por mentir en su hoja de vida. El Poder Judicial ordenó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pero finalmente no sucedió tal hecho.

Sin embargo, en el 2014, Neyra volvió a estar en el centro de la polémica al difundirse, en el programa Panorama, que pagó un soborno de 50 mil soles a uno de sus empleados, identificado como Rolando Tello, para inculparse de los delitos por los cuales había sido denunciado, a raíz de la explosión de balones de gas de su empresa Inti Gas.

Por el Callao, Urresti pretende llevar al Congreso a Enrique Wong (uno de los fundadores de Podemos Perú). Antes de ser conocido como parlamentario de Alianza por el Gran Cambio -fusión del PPC, Partido Humanista, APP y Restauración Nacional (ahora Victoria Nacional) en el periodo 2011-2016-, Wong también tuvo un tránsito fujimorista.

En 1998, Wong postuló como regidor del distrito de San Martín de Porres por Vamos Vecino, cuyo origen estuvo signado por la simpatía fujimorista.

Enrique Wong, uno de los fundadores de Podemos, fue regidor del fujimorista Vamos Vecino. En 2012 pidió el indulto para Alberto Fujimori. Fuente: Infogob

«Como médico, conozco que cualquier problema de neoplasia a nivel del base de la lengua origina gran dolor, que está afectando su alimentación. Entonces, sus defensas están completamente disminuidas. Dios no lo quiera, pero puede suceder un hecho lamentable en cualquier momento», dijo Wong al pedir públicamente al expresidente Ollanta Humala que indulte a Fujimori en 2012.

Finalmente, los candidatos William Vega y Donatila López no fueron ajenos al fujimorismo. El primero postula por la región Cusco. Fue militante de Fuerza Popular hasta el año pasado. En las elecciones generales de 2016, postuló al Parlamento Andino. Por su parte, López va por la región Ica y fue una militante de base que ayudó en la campaña de Fernando Cillóniz a ganar dicha región.


Like it? Share with your friends!