Declaran procedentes denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete por caso ‘Vacunagate’

El grupo de trabajo acordó dividir el informe de calificación original en dos a fin de diferenciar el antejuicio político del juicio político.


Esta tarde, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que declaran procedente las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por vacunarse de manera irregular con la dosis Sinopharm contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

El grupo de trabajo aprobó dicho informe con 15 votos a favor, donde también se encuentran las exministras Pilar Mazzetti (Ministerio de Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) por aplicarse la dosis del laboratorio chino a espaldas de la ciudadanía, para luego ser enviado a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

El presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa de Acción Popular, señaló al diario El Comercio que el informe aprobado será enviado con rapidez a cada uno de los miembros de la comisión para que puedan darle lectura y emitan su firma correspondiente para su conformidad.

Además, indicó que el documento se encuentra dividido en dos partes, donde se establece el juicio político y antejuicio político.

“Con el mismo insumo del informe general que habíamos presentado, ahora lo vamos a partir en dos por especialidad, por un lado las infracción y por otro lado los delitos. En la tarde se corren las firmas y se eleva a la Comisión Permanente”, mencionó.

«Sacamos dos informes, uno para juicio, otro para antejuicio y las denuncias mixtas las dejamos en pendiente o los que las han efectuado las desdoblan y las acumulamos posteriormente o, en su defecto, podrían irse tomando para cada uno de los dos grupos”, agregó el parlamentario.

Cabe recordar que el juicio político tiene como fin la inhabilitación a los cargos públicos, mientras que el antejuicio político dispone la autorización al Ministerio Público para investigar y denunciar una eventual comisión de delitos.

Entre las acusaciones que existen contra el exjefe de Estado están los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos, entre otros, además de la infracción de varios artículos de la Constitución peruana.

 


Like it? Share with your friends!