Denuncian a Vladimir Cerrón y su entorno por presunta extorsión contra el presidente Castillo

La denuncia penal también alcanza a la vicepresidenta Dina Boluarte y a los congresistas de Perú Libre, Waldemar Cerrón y Guillermo Bermejo.


La abogada Beatriz Mejía presentó este lunes una denuncia penal contra el fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, la vicepresidenta Dina Boluarte y los congresistas del mismo partido, Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón, por el presunto delito de extorsión y otras faltas contra el presidente Pedro Castillo.

“La amenaza es que la persona, a la cual se está amenazando, sufra un daño inminente por no hacer lo que quiere el amenazante; ese es el delito de extorsión, con el agravante de que están extorsionando al presidente de la República para someterlo en decisiones del Gobierno y el Estado“, explicó Mejía en diálogo con Exitosa.

De acuerdo con la abogada, los cuatro presuntos responsables formarían parte de una “organización política que actúa delictivamente” y que busca “amenazar” al mandatario, a fin de que cumpla con los objetivos del secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

“Estos señores [también] están cometiendo el delito de sedición, de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución, que establece que todo aquel que se roba el ejercicio del poder, en reemplazo de la persona que sí está constituida, está cometiendo el delito de sedición”, agregó.

Según Mejía, las pruebas serían “las propias declaraciones” y acciones de los imputados. En referencia a las afirmaciones del legislador Guillermo Bermejo sobre un eventual cierre del Parlamento; así como por las declaraciones del exgobernador regional de Junín quien mencionó que el partido deberá “alinear” al Gobierno en caso se “desvíe”.

La denuncia

La denuncia penal, presentada hoy al Ministerio Público, también incluye los presuntos delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad, de defraudación, usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración y sedición.

“Formulo denuncia penal (…) con el agravante de ser los autores de parte de una organización política que actúa delictivamente para conseguir sus fines de someter a la nación a una organización extranjera denominada Foro de Sao Paulo, lo cual también tipifica como delito de traición a la Patria en contra de Vladimir Cerrón Rojas, secretario general del partido Perú Libre; Dina Boluarte Zegarra, vicepresidenta y miembro del partido PL”, se lee en el documento.


Like it? Share with your friends!