Tras su accidentada llegada a Iquitos, la presidenta Dina Boluarte pidió a la ciudadanía no dejarse manipular por intereses políticos para participar en actos de violencia o bloqueos de carreteras. Su pronunciamiento se dio luego de que se registraran enfrentamientos entre manifestantes de la CGTP y la Policía Nacional en los alrededores de la Villa FAP, donde se celebró el VIII Consejo de Estado Regional.
La protesta, que exigía mejoras salariales, seguridad, atención a la minería ilegal y otras demandas sociales, dejó como saldo dos heridos por perdigones y al menos 13 personas afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Entre los afectados hubo también menores de edad. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Iquitos para recibir atención médica.
Durante su intervención en el evento oficial, Boluarte recalcó que su gobierno solo atenderá demandas legítimas vinculadas a la agenda social y no a intereses partidarios. “No vamos a poder atender aquella agenda política donde utilizan a nuestras hermanas y hermanos para bloquear carreteras o poder incendiar la pradera con sus voces en las calles”, sostuvo. También hizo un llamado directo: “No se dejen utilizar, hermanas y hermanos. La agenda social, bienvenida, la conversamos y la solucionamos”.
En respuesta a las necesidades de la región, la mandataria anunció la instalación de una mesa técnica para abordar el problema energético que aqueja a Iquitos, una de las principales preocupaciones locales. La iniciativa busca ofrecer soluciones concretas a una de las demandas más urgentes de la población.
Por su parte, el gobernador de Loreto, René Chávez, expresó su respaldo a Boluarte y aseguró que “el pueblo loretano está con la presidenta”. Tras un acuerdo con dirigentes sociales, se levantó la protesta, aunque el descontento en la zona evidencia la necesidad de un mayor diálogo entre el Ejecutivo y las regiones.