Dina Boluarte podría ser incluida en investigación de “Los Dinámicos del Centro”

La abogada Romy Chang señaló que la vicepresidenta podría ser incluida en el caso tras participar en recaudación de fondos para cancelar reparación civil de Cerrón.


La vicepresidenta Dina Boluarte podría ser incluida en la investigación del caso “Los Dinámicos del Centro“, luego que se diera a conocer que abrió una cuenta mancomunada, junto al militante de Perú Libre, Braulio Grajeda, para recaudar fondos y cancelar la reparación civil del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

“No descartemos que, más adelante, podría ser que la Fiscalía o la Procuraduría disponga la incorporación de la señora Dina Boluarte, quien además tenía, de alguna forma, las cuentas y el control del dinero en el partido”, dijo la abogada penalista Romy Chang en entrevista para Exitosa.

Como se recuerda, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, emitió el pasado 4 de julio un comunicado en donde informó que abrió una cuenta mancomunada con el fin de que los militantes de Perú Libre (PL) brinden aportes “voluntarios” para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, ascendente a S/850 000.

Según detalló en el comunicado, la recaudación total de la cuenta mancomunada fue de 15.791.92 soles aportada por un total de 104 personas. Además, mencionó que dicho monto “se transfirió a la cuenta indicada por el secretario general”.

Cabe precisar que Boluarte descartó que el apoyo económico “solidario” por parte de militantes de su partido esté asociado con el caso “Los Dinámicos del Centro”.

No obstante, la abogada penalista mencionó que la Fiscalía estaría tomando este hecho como uno de los indicios que demostrarían la implicancia de Vladimir Cerrón en dicho caso y también de un posible direccionamiento de dinero, producto de presuntas coimas, para la campaña de Perú Libre.

“La reparación civil que se paga es de Vladimir Cerrón. Entonces, ¿Cómo se junto ese dinero? Realmente se hizo por qué se estaba condicionando a las personas del partido, que habían sido ubicado en puestos, a que den parte del sueldo que ganaban?”, sostuvo la letrada.

De acuerdo con la tesis fiscal, las personas ubicadas en puestos dentro del Gobierno Regional de Junín debían dar parte de su sueldo a los responsables de la organización “Los Dinámicos del Centro”. Este dinero habría servido para financiar la campaña de PL.

Trasladan caso a Lima

Este último domingo, el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, dispuso que la investigación del caso “Los Dinámicos del Centro” se investigará desde la ciudad de Lima y ya no en la región de Junín.

De esta manera, el caso ahora estará a cargo del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que se encuentra liderado por la fiscal Vanessa Milagros Díaz Ramos.


Like it? Share with your friends!