El Apra retira su fórmula presidencial de las elecciones generales

Comisión Política del Partido Aprista informó el retiro de la candidata presidencial Nidia Vílchez, luego que el JNE declara improcedente más de 10 listas de candidatos al Congreso de su partido.


La Comisión Política del Partido Aprista (Apra) decidió retirar la fórmula presidencial liderada por Nidia Vílchez a pocos meses de las elecciones generales. Esto sucede luego que el JNE declarara improcedente las listas de candidatos al Congreso de la agrupación.

Mañana habrá un plenario nacional virtual del Apra en el que se explicará la decisión de retirar la candidatura presidencial de Nidia Vilchez. La decisión se tomó hoy en la Comisión Política del partido.

Vencido el plazo, el pasado 22 de diciembre, el Partido Aprista solo llegó presentar la documentación referida a la fórmula presidencial y en tres circunscripciones: peruanos en el extranjero, Arequipa y Junín. Todas ya están inscritas, excepto esta última que se encuentra en vía de apelación tras ser declarada improcedente.

En ese escenario, el Apra no llegó a presentar candidatos en las otras 24 circunscripciones ni tampoco al Parlamento Andino, haciendo difícil la posibilidad de que pasen la valla electoral, como indicó ayer José Tello, especialista en derecho electoral.

El jueves se conoció que el JNE declaró infundadas las apelaciones presentadas por la agrupación en Lima, Ucayali, Cajamarca, Tacna, Loreto, Cerro de Pasco y Huancavelica. Estas siete se suman a otras tres que se dieron a conocer la semana pasada respecto a Lambayeque, Amazonas y Moquegua.

Si bien hay otros recursos que se encuentran pendientes de resolver por ese tema, los antecedentes hacen vislumbrar que también serán desestimados.


¡Compartir con tus amigos!