Es falso que Keiko Fujimori tenga pasaporte japonés como señalan en redes

En Facebook, se hizo viral la fotografía de un supuesto “pasaporte japonés” de la candidata presidencial de Fuerza Popular. Sin embargo, la imagen es falsa.


Una publicación de Facebook en el grupo ‘Maestros con Pedro Castillo (provincias altas)’, difundida el 20 de abril, consigna una supuesta fotografía del pasaporte de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el que se indica que su nacionalidad sería japonesa. El posteo obtiene a la fecha alrededor de 400 interacciones.

Sin embargo, la fotografía es falsa.

La primera vez que se habló de una supuesta doble nacionalidad de Keiko Fujimori fue en el 2015, cuando el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski deslizó la posibilidad de que la candidata fujimorista tenía pasaporte japonés, tal como lo tuvo su padre, el sentenciado expresidente Alberto Fujimori.

Ante esa acusación, Keiko Fujimori, a través de su cuenta de Twitter, publicó una fotografía de su pasaporte de nacionalidad peruana y con el mismo mensaje que aparece en el post de Facebook viralizado recientemente.

Tuit de Keiko Fujimori. Foto: captura en Twitter / Keiko Fujimori.

Ambas imágenes comparten el diseño, el número de pasaporte (5397801), la fotografía, el código de barra y hasta los reflejos de la luz al momento de la fotografía. Los datos que cambian son el país de emisión (el de la publicación dice “República de Japón”), la nacionalidad y el lugar de nacimiento, que cambia de Lima a Tokio.

Comparación del pasaporte de Keiko Fujimori.

PerúCheck hizo una consulta en línea en la plataforma de la oficina de Migraciones a partir del número de pasaporte y, según la búsqueda, el pasaporte Nro. 5397801 se encuentra anulado.

Hasta el cierre de esta nota nos quisimos comunicar con Keiko Fujimori o alguien de su equipo de campaña que quiera aclarar sobre la validez del pasaporte, pero no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falsa la fotografía del supuesto pasaporte japonés de Keiko Fujimori. La imagen editada corresponde a un pasaporte peruano, aunque actualmente este se encuentra anulado, según Migraciones.

Fuente: La República


Like it? Share with your friends!