Bruno Pacheco Castillo, exsecretario del Despacho Presidencial durante el gobierno de Pedro Castillo, declaró ante la fiscalía que el expresidente le ordenó favorecer a un grupo de congresistas conocidos como ‘Los Niños’, quienes lo apoyaban políticamente.
Según Pacheco, quien se entregó a la justicia el pasado viernes tras estar prófugo desde octubre, ‘Los Niños’ son 12 parlamentarios que coordinaban y respaldaban a Castillo a cambio de beneficios personales y partidarios. Entre ellos se encuentran los seis legisladores de Acción Popular que fueron denunciados constitucionalmente por presuntamente recibir dinero del exmandatario para blindarlo en el Congreso.
Pacheco también señaló que el encargado de manejar el dinero ilícito de Castillo era un funcionario conocido como ‘La Sombra’, quien lo acompañaba a todas partes y lo cuidaba día y noche. Según fuentes del Ministerio Público, se trataría de Beder Camacho, subsecretario general del Despacho Presidencial.
Asimismo, Pacheco reveló que un grupo de policías lo ayudó a salir escondido de Palacio de Gobierno cuando se iniciaron las investigaciones en su contra. «Tres personas se acercaron y me pusieron una capucha en la cabeza, luego me subieron a un camioneta, por lo que pude ver en el piso eran policías y me llevaron a otro sitio», indicó.
Pacheco está colaborando con las investigaciones que realizan los fiscales del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto. Hasta el momento no se ha acogido al procedimiento de colaboración eficaz, pero dijo que está dispuesto a aclarar todo lo que se le pregunte⁴.
Pedro Castillo fue destituido por el Congreso el pasado 17 de noviembre por incapacidad moral permanente, tras ser acusado de recibir sobornos de empresarios para favorecerlos con obras públicas cuando era gobernador regional de Cajamarca. Actualmente se encuentra recluido en la Diroes, donde cumple una orden de prisión preventiva por 18 meses.