Fiscal Elmer Chirre será quien investigue coima de 1 millón de soles a Vizcarra

Fiscalía de la Nación indicó el último viernes que el Equipo Especial Lava Jato no podía investigar al Mandatario por el Caso Obrainsa porque no es de su competencia.


El Ministerio Público informó que el fiscal provincial Elmer Chirre será el encargado de investigar el presunto pago de un millón de soles que el consorcio Obrainsa-Astaldi habría realizado a Martín Vizcarra Cornejo, cuando era gobernador regional de Moquegua, a cambio de facilitar la obra ‘Lomas de Ilo’.

Mediante un comunicado, la fiscalía indicó que esta disposición fue dada por el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales.

La Fiscalía de la Nación había señalado el último viernes que el Equipo Especial Lava Jato no podía investigar al presidente Martín Vizcarra por el Caso Obrainsa, pues no es de su competencia y se encuentra fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio político.

En ese sentido, la Fiscalía de la Nación remarcó que los hechos que involucran al jefe de Estado corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

“Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima”, señaló.

“En consecuencia, en el pedido efectuado no existen razones atendibles para modificar las competencias preestablecidas legalmente”, sentenció.

El Equipo Especial Lava Jato había solicitado a la Fiscalía de la Nación ampliar su competencia con el fin de investigar a Vizcarra por la presunta recepción de un soborno de la empresa Obrainsa.

El diario ‘El Comercio’ reveló el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, que asegura que Vizcarra recibió un millón de soles cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de favorecer a la concesión de dicha obra que integraba Obrainsa, firma involucrada en el caso ‘Club de la construcción’.


Like it? Share with your friends!