Fiscalía archivó denuncias por apología al terrorismo contra Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo

Para el Ministerio Público, las declaraciones por los que se acusó a Cerrón y Bermejo no constituyen apología al terrorismo.


La Fiscalía de la Nación archivó las denuncias por presunta apología al terrorismo que pesaban contra el exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el actual congresista de la República ,perteneciente a la bancada de la misma agrupación, Guillermo Bermejo.

Las acusaciones por el referido delito, a cargo del fiscal Eloy Acaro López y que tenía como agraviado al Estado peruano, solo llegaron a la etapa preliminar del proceso y, tras la decisión tomada por la Fiscalía, no llegarán a ser revisadas en una fase preparatoria.

Presunta difamación, pero no apología al terrorismo

De acuerdo a los documentos oficiales, el 15 de mayo de 2021, el ciudadano Luis Alberto Sánchez Cáceres denunció que el 27 de abril del presente año, en el Congreso Cocalero de Palmapampa en el VRAEM, Guillermo Bermejo Rojas había acusado a la Policía de recibir dinero ilícito del narcotráfico.

“Y la Policía que ve llegar los aviones que sacan la cocaína de acá, no los agarra. ¿Por qué? porque son corruptos, pues, porque se agarran la plata y le cobran a los narcotraficantes”, había declarado Bermejo en el mencionado evento.

Sobre ello, la Fiscalía alegó que en dichas expresiones “no se advierte referencia a alguna persona condenada por terrorismo con sentencia firme, o sobre algún acto terrorista, a partir de lo cual poder evaluar si nos encontramos ante un acto de apología; apreciándose únicamente expresiones que cuestionan el proceder de los agentes policiales, lo cual, según el denunciante serían ‘difamatorias contra las fuerzas policiales’”

En esa línea, se indica que, como entidad titular de la acción penal, el Ministerio Público carece de competencia para investigar la presunta comisión de delitos de acción privada como la injuria, la calumnia y la difamación.

Referencia a Fidel Castro no constituyó delito

Por su parte, Vladimir Cerrón aseveró que “no puede descartarse” una lucha armada.

“Es más, Fidel Castro ha manifestado años antes de su muerte que la lucha armada no era en estos momentos, en esta década, un camino viable. Pero lógicamente, uno no puede descartarlo totalmente y eso está en dependencia de cómo se constituyen o relacionan en este caso la clase de arriba y la clase de abajo”, se le escucha decir a Cerrón en un video que se viralizó en redes sociales.

Acerca de lo dicho por Cerrón, la Fiscalía refirió: “Al analizar el contenido de las referidas expresiones se advierte que en ellas se hace referencia a Fidel Castro (…) no se advierte alguna exaltación, justificación o enaltecimiento hacia alguna persona condenada por terrorismo en nuestro país o en el extranjero para poder inferir que se está efectuando algún tipo de apología”.

“Si bien se hace referencia a la persona de Fidel Castro, no se aprecia en tal expresión algún tipo de admiración, elogio o alabanza de su persona o de sus acciones, más aún si de acuerdo a las fuentes de historia universal disponibles no obra información de que esta persona haya sido condenada por delito de terrorismo en su país y otros, tal como exige el tipo penal de apología para su configuración”, se añade en el documento.

Tras ese análisis de las declaraciones, el Ministerio Público archivó de forma definitiva las denuncias presentadas contra Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo.

Cerrón y Bermejo: procesos, juicios y sentencias

Al margen de la denuncia archivada por apología al terrorismo, Vladimir Cerrón fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por delito contra la administración pública y quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos, mientras que actualmente se mantiene incluido en las investigaciones a la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Entre tanto, el juicio contra Guillermo Bermejo por presunta afiliación a organización terrorista continúa vigente. Sobre este caso, por el que se piden 20 años de prisión para el acusado, está pendiente una audiencia que se realizará el próximo 11 de agosto y que contará con la presencia de dos testigos claves de la Fiscalía.

Como parte de las investigaciones y las declaraciones de testigos protegidos, el Ministerio Público, a través del subsistema de Derechos Humanos y Terrorismo, afirmó que cuenta con información sobre “mandos”, “combatientes” y “colaboradores” de la organización terrorista.

Lo que se sostiene es que Bermejo Rojas se ha desplazado en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” por campamentos terroristas, en el VRAEM, para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada José, Martín o Iván; con Jorge Quispe Palomino, camarada Raúl; y con otros miembros del grupo senderista.


Like it? Share with your friends!