Fiscalía presentó más de 600 páginas de nueva evidencia en caso ‘Los Dinámicos del Centro’

La cual involucra a dirigentes del partido Perú Libre en presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Junín.


La Fiscalía presentó más de 600 páginas de nueva evidencia para sustentar su pedido de prisión preventiva contra presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, la cual involucra a dirigentes del partido Perú Libre en presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Junín.

Según informó la fiscal Vanessa Díaz Ramos en la audiencia de prisión preventiva de este miércoles, se trata de evidencia incorporada desde que ella asumió la investigación del caso con su traslado de Junín a Lima, la cual está relacionada a 10 de los 18 procesados para los que se está pidiendo prisión preventiva y entre estos elementos hay nuevas declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz.

Tras conocer esto, los abogados de algunos de los investigados se opusieron y pidieron al juez que no se acepte la incorporación de esta nueva evidencia contra sus defendidos. Entre estos estuvo el abogado del dirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas, quien incluso pidió que se le permita interrogar al colaborador eficaz; sin embargo, el juez del caso decidió aceptar la incorporación de los documentos y rechazó todas las oposiciones de los abogados.

Precisamente por la incorporación de estas 644 páginas de nueva evidencia, el juez Jorge Chávez Tamariz decidió darle el tiempo necesario a los abogados para que puedan revisarla de cara al debate con el Ministerio Público y postergó la audiencia de prisión preventiva por el caso ‘Dinámicos del Centro’ hasta el próximo lunes 27 de septiembre.

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva

El pedido fiscal para que se imponga 36 meses de prisión preventiva contra 20 personas implicadas en el caso denominado ‘Los Dinámicos del Centro’ será resuelto por un juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada con sede en Lima.

Esto debido a que el juez penal de Huancayo Segundo Huamán Carrasco resolvió declinar la competencia de su despacho para intervenir en este caso en atención a la disposición emitida en el Ministerio Público donde se resolvió que esta investigación preparatoria sea vista en adelante por una Fiscalía Supraprovincial de competencia nacional con sede en nuestra capital.

Mediante una resolución, el magistrado determinó que, según la ley contra el crimen organizado, corresponde que este caso sea visto en adelante en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada con sede en Lima debido a la cantidad de investigados, la pluralidad de delitos, su trascendencia nacional y la complejidad del proceso.

El juez anota, además, en su resolución que en estos hechos estaría inmerso la participación de un partido político, en alusión a Perú Libre, cuya trascendencia es de ámbito nacional puesto que a la fecha esta agrupación lleva las riendas del país y que existen escuchas telefónicas donde se advierten, incluso, conversaciones con actuales congresistas y partidarios asumiendo que vienen asumiendo cargos importantes en la función pública.


Like it? Share with your friends!