Galarreta: Keiko Fujimori no pide que Francisco Sagasti interfiera, pero él debe velar por unas elecciones limpias

El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular se refirió al video en el que Keiko Fujimori pide al presidente de la República que se pronuncie sobre la solicitud de suspensión del partido naranja.


Galarreta: Keiko Fujimori no pide que Francisco Sagasti interfiera, pero él debe velar por unas elecciones limpias

El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que su lideresa, Keiko Fujimori, no ha pedido que el presidente Francisco Sagasti interfiera en el proceso que sigue contra el partido naranja.

Como se recuerda, a través de un video, Keiko Fujimori anunció que el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional citó a una audiencia para evaluar la suspensión temporal de las actividades del partido Fuerza Popular, el próximo lunes 30 de noviembre.

En ese sentido, se dirigió al presidente Francisco Sagasti, al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, a la Defensoría del Pueblo y a los líderes de partidos políticos, a que se pronuncien por lo que considera ser una persecución política en su contra.

No obstante, Galarreta aseguró en Ampliación de Noticias de RPP que Fujimori Higuchi no ha pedido que el jefe de Estado interfiera en la autonomía del Poder Judicial, sino que garantice unas elecciones transparentes.

«No le está pidiendo que interfiera […] (la responsabilidad del) presidente Sagasti cuando asume, entre otras cosas, es velar porque las elecciones se lleven limpias y transparentes […] No se le está diciendo que él le diga al Poder Juducial tal cosa», sostuvo.

Galarreta señalo que la autonomía del Poder Judicial no puede permitir «sacar a un partido político cuando no hay una acusación y solo se está en una investigación».

«¿Por ser autónomos vamos a aceptar los demócratas que pasen por encima del derecho constitucional?», cuestionó el fujimorista.

De igual forma, recordó que, de acuerdo a la ley de partidos, «cuando ya se convoca a un proceso electoral no puede suspenderse a un partido» y la ONPE «acaba de mandar una resolución donde presenta a los 24 partidos para sus elecciones internas».

Para Galarreta, «la suspensión del partido ahora es porque a Keiko ya no la pueden meter presa de nuevo» y «la suspensión, que funciona para una persona jurídica, es una manera de meter preso al partido».

Sobre el señalamiento de que Fuerza Popular dilató el proceso hasta una fecha que coincida con el proceso electoral y provocar así una polémica, Galarreta señaló que «pudo haber sido hace un año y sigue siendo la misma violación a los derechos constitucionales».


Like it? Share with your friends!