INPE: Keiko Fujimori duerme en una cama de cemento y un cuarto de 3×4 metros

Ente penitenciario informa que la lideresa de Fuerza Popular ocupa un ambiente habilitado para internas de régimen cerrado ordinario que mide 3x4 metros y tiene un baño y una cama de cemento


El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este miércoles, a través de un oficio dirigido a la fiscalía, sobre las condiciones carcelarias de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

El pasado martes, el fiscal José Domingo Pérez envió dos oficios, uno de ellos al director regional de Lima del INPE, Jhon Alejandro Fernández Morales, y otro a la directora del penal, Angela Margot Rojas Benavides, solicitando información sobre los ambientes carcelarios en los que se encuentra actualmente Keiko Fujimori, ante el pedido de excarcelación planteado por la defensa de la procesada ante el riesgo de contraer el coronavirus.

Rojas Benavides, directora del establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, respondió al fiscal Pérez que Keiko Fujimori se encuentra en calidad de procesada por el presunto delito de lavado de activos bajo el régimen cerrado ordinario o régimen cerrado especial. En virtud a ello, ella se encuentra en un ambiente habilitado para ese fin. El área de ese espacio que solo ocupa ella es de 3 metros por 4 metros y cuenta con con un baño y cama de cemento. También tiene acceso a un patio de 3 metros por 6 metros , el cual es de uso común por las internas nuevas.

Indica que el ambiente habilitado se halla al lado de los siguientes espacios: la Sala de Meditación (dos celdas) destinadas para albergar internas sancionadas por la comisión de faltas muy graves, un espacio de observación y prevención que está destinado para internas nuevas y un patio para uso común por parte de las internas albergadas en los ambientes citados. Esos lugares, indica el INPE, también coinciden con la cocina de la población penal.

El fiscal Pérez también solicitó los nombres de las internas con las que permanece la ex candidata presidencial. En respuesta, se menciona en el oficio que en el ambiente de meditación se encuentra Marleni Vásquez Ríos y en el ambiente de observación y prevención se encuentrea la interna Acela Coronel Reátegui procesada por el delito de parricidio.

El martes 21 estuvo programada una audiencia para evaluar un pedido de cese de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, debido a un posible contagio por el coronavirus. Sin embargo, finalmente esta no se desarrolló debido a que el juez Richard Concepción Carhuancho se apartó del caso.

Al respecto, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava jato manifestó sus dudas sobre el riesgo de contagio. Dijo que hasta donde tiene conocimiento el Ministerio Publico, la investigada “tiene condiciones de cierto grado de aislamiento” y se encuentra “sola en un área” del penal.


¿Te gusta la noticia? ¡Comparte con tus amigos!