En una entrevista con la periodista Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa, Jesús Vásquez, exintegrante de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), ratificó su versión dada en el 2016, en la que asegura que Joaquín Ramírez, exsecretario del partido Fuerza Popular, le confesó haber lavado US$15 millones para Keiko Fujimori.
Vásquez, quien trabajó como agente de la DEA y grabó todas las conversaciones de Ramírez, contó que el exsecretario pensaba que él tenía dinero para invertir y que por eso le confesó el lavado. Además, aseguró que podía demostrar la existencia de los US$15 millones ya que Joaquín Ramírez había comprado propiedades en Miami y Lima, así como una cadena de grifos de combustible.
El exagente de la DEA también reveló que Joaquín Ramírez mantenía una comunicación fluida con Keiko Fujimori y que todo lo que escribía era grabado por la DEA. Asimismo, denunció que recibió una llamada de Alfonso Urrunaga para que cambie su versión contra Joaquín Ramírez a cambio de 200.000 soles, pero que se negó a recibir dinero mal habido.
El testimonio de Jesús Vásquez es relevante en el contexto del megaoperativo de incautación que se le sigue a Joaquín Ramírez en el marco del proceso al alcalde de Cajamarca. El titular del Interior, Vicente Romero, aseguró que el operativo permitirá al Estado asegurar bienes por un valor de más de mil millones de dólares.