Martín Vizcarra continúa como presidente: No logró ser vacado en votación del Congreso

El Congreso rechazó vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra


El presidente de la República, Martín Vizcarra, se salvó de ser vacado por el Congreso de al República luego de que se pusiera a votación su continuidad tras la aparición de nuevos audios donde se le escucharía coordinar con quienes eran su personal de confianza las visitas de Richard Cisneros o Richard Swing al Palacio de Gobierno.

La decisión de la representación nacional se tomó con 78 votos a en contra, 32 a favor y 15 abstenciones. Cabe destacar que para que la vacancia presidencial proceda, se necesitaban de 87 votos a favor de la misma.

Este viernes, el jefe de Estado decidió a última hora asistir al Congreso de la República para dar su descargo al respecto y ejercer su derecho a la defensa ante el Poder Legislativo como parte del trámite de la moción de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Quiero darle la confianza al pueblo peruano, a quienes me debo, que el único delito, lo único ilegal que es comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina. Señores congresistas, no nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante. Hoy, una vez más, un presidente comparece ante el Congreso y esta vez, en medio de una emergencia sanitaria que aqueja a todo el país”, señaló el mandatario ante el pleno del Congreso esta mañana.

Datos

El pasado viernes 11 el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción en la que se solicita declarar la vacancia de Vizcarra por incapacidad moral permanente. Luego de más de tres horas de debate, la moción recibió el respaldo de 65 parlamentarios y el rechazo de 36 congresistas.

El jueves 10 de setiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presentó ante el pleno del Congreso tres audios que evidenciarían coordinaciones entre el mandatario con la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karem Roca Luque.

“En una investigación, estamos todos involucrados y… salimos todos en conjunto”, se escucha decir al mandatario, en relación a las indagaciones que realiza el grupo de trabajo sobre contrataciones en el Estado, entre las que resaltan la relacionada a ‘Richard Swing’.


Like it? Share with your friends!