Martín Vizcarra: Jueza rechaza prisión preventiva y dicta comparecencia con restricciones

Expresidente se salva de ir a la cárcel.


El expresidente Martín Vizcarra afrontará bajo comparecencia con restricciones la investigación en su contra por los presuntos sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua. La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva.

Entre las restricciones, mencionó que se prohíbe ventilar al exmandatario información en medios de comunicación sobre la investigación fiscal y el proceso penal. Respecto a la caución, por la condición económica de Vizcarra, la fijó en 100 mil nuevos soles que deberá cancelar en el término de diez días hábiles.

El fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, le imputa los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio. Martín Vizcarra es investigado por los presuntos sobornos -de S/2′300.000- de las constructoras Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la licitación del Hospital Regional de Moquegua (S/1′300.000) y del proyecto Lomas de Ilo (S/1′000.000), respectivamente, cuando fue gobernador de esa región (2011-2014).

Juárez anunció que apelará la decisión

Al leer su resolución, la magistrada consideró que el arraigo domiciliario y familiar sí se cumple, mientras que el arraigo laboral se sustenta en la actividad política de Vizcarra como candidato. ”Si bien a la fecha no es remunerada, basta decir que se pretende acceder a un cargo público”, exclamó. También señaló que el peligro de fuga -planteado por la fiscalía- no puede basarse en los viajes que el exmandatario realizó al extranjero.

Sobre la vinculación de Vizcarra a una presunta organización criminal, la jueza remarcó que no basta con indicar su existencia, sino deben explicarse sus componentes y la relación del investigado. Añadió que este concepto no puede justificar el peligro de fuga.

Álvarez enumeró los elementos de convicción como las llamadas de Vizcarra y los representantes de las empresas mencionadas y los correos electrónicos referidos a una avioneta alquilada por Obrainsa para una reunión con el entonces gobernador regional de Moquegua en el 2013.

Durante la audiencia del miércoles, Juárez había mostrado los registros de llamadas brindados por la empresa Telefónica entre el expresidente y Elard Tejeda, exgerente de Obrainsa; Fernando Castillo y Rafael Granados, de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Hernández.


Like it? Share with your friends!