Mazzetti anuncia que morirían más de 2 mil personas por día en segunda ola del COVID-19

La ministra de Salud, también menciona que los contagiados se triplicarán de 854 mil a 2′434.000


La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó a la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 que el Gobierno maneja tres escenarios ante una eventual segunda ola de la pandemia. Explicó, en ese sentido, que “en el peor de los casos” fallecerían hasta 2.252 personas al día y se podría llegar a los 2′434.000 de contagiados, es decir, se triplicaría el número de infectados, tomando en cuenta el número actual (854 mil).

“En el peor posible escenario, los contagios llegarían a dos millones 434 mil personas, 306 mil necesitarían hospitalización, casi 15 mil llegarían a servicio de UCI y fallecerían dos mil 252 personas al día”, señaló.

Sin embargo, también indicó que si la segunda ola “fuera de bajo riesgo, se tendrían 811 mil casos, con 100 mil hospitalizados, 5 mil pacientes que necesitarían atención en UCI y los fallecidos llegarían a 743” al día y en caso sea de un mediano riesgo se estima que se tendría 1.622.000 nuevos casos, 200 hospitalizados diarios, 10 mil pacientes en UCI y fallecerían 1,486 personas al día.

Mazzetti remarcó que el objetivo de su gestión es reducir la mortalidad por el COVID-19 en la población ante una eventual segunda ola de pandemia; para ello se plantea fortalecer la organización, la coordinación y la participación multisectorial en los tres niveles de Gobierno.

La ministra de Salud advirtió que si las cifras son semejantes a las que se registraron en el pasado, el Gobierno deberá evaluar volver a las medidas de restricción ya aplicadas. No obstante, consideró que se ve mayor prudencia en la población.

Finalmente, se abstuvo de pronunciarse sobre una eventual suspensión del proceso electoral del 2021 porque “en esta coyuntura” no se puede tener “certeza” de una decisión de estas características debido a la pandemia.


Like it? Share with your friends!