Ministra Alva anuncia que al 28 de julio del 2021 todos los peruanos tendrán una cuenta bancaria

La titular del MEF, María Antonieta Alva adelantó que la cuenta DNI podrá servir para hacer retiros, compras en establecimientos, transferencias interbancarias o el uso de la billetera electrónica.


Hoy, 14 millones de peruanos adultos no tiene una cuenta en el sistema financiero». Advirtió la titular del MEF, María Antonieta Alva.

Por ese motivo, el Ejecutivo impulsó el proyecto de «Cuenta DNI» que permitirá que hasta 5 millones de beneficiarios reciban sus bonos a través de la cuenta.

Sin embargo, el Ejecutivo tiene un plan bajo el brazo: Bancarizar a 14 millones de peruanos al 28 de julio del 2020.

«Desde fines de noviembre de este año, el único requisito para que una persona cuente con una cuenta de ahorros es que tenga DNI y Celular. A la fecha, más del 99% de peruanos posee DNI y más del 90% de hogares tiene un miembro con al menos un celular. Nuestra proyección es que a julio 2021 cerraremos la brecha de 14 millones de adultos sin acceso en la actualidad», dijo Alva ante el pleno del Congreso.

¿Qué se podrá hacer con la «cuenta DNI»?

La ministra de Economía, indicó que con esta cuenta podrán hacer retiros, compras en establecimientos, transferencias entre otros bancos o usar la billetera electrónica.

«Todo eso usando su DNI y un código de seguridad que llegará a su celular que no necesitará contar con internet y podrá ser un teléfono de gama básica», detalló.

¿Cuándo se anunció la «Cuenta DNI»?

A mitad de agosto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la creación de una cuenta DNI con el fin de evitar aglomeraciones en los pago del segundo bono familiar universal, que se otorgará en septiembre.

De acuerdo con el mandatario, se trata de una cuenta básica de ahorro individual y digital para todos los mayores de 18 años que tengan documento nacional de identidad (DNI).

La cuenta estará a cargo del Banco de la Nación y se creará de manera masiva, automática y gratuita sin la necesidad de firmar un contrato con la entidad financiera.

Cabe indicar que este tipo de cuenta sería creada, por el momento, solo para aquellos beneficiarios del bono que no tengan una cuenta bancaria en la cual puedan recibir el subsidio de S/760.


Like it? Share with your friends!