Piden a Tribunal Constitucional no favorecer a empresas con millonarias deudas tributarias al Estado

TC decidirá sobre la demanda que pone en riesgo el pago de deudas al Estado. 158 empresas deudoras serán beneficiadas si la demanda triunfa


La bancada del Frente Amplio (FA) exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a que este martes resuelva pensando en los intereses del país frente a la demanda que permitiría la prescripción de millonarias deudas tributarias de grandes empresas.

“Estas empresas tienen deudas millonarias con la Sunat, y gracias a múltiples maniobras legales buscan que prescriba y no se pueda cobrar”, precisó.

Agregó que este martes el TC debe defender los intereses nacionales, ya que estas empresas buscarán que sea declarada inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº1421, que los obliga a pagar.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "DEUDAS POR S/ 9 MIL MILLONES A PUNTO DE SER PERDONADAS Latam Airlines S/ 351 millones Tribunal Constitucional decidirá sobre la demanda que pone en riesgo pago de deudas al Estado 158 empresas deudoras se benefician si la demanda triunfa Telefónica del Perú S/ 358 millones LATAM AIRLINES Minera Cerro Verde S/ 542 millones Minera Las Bambas S/ 698 millones Telefinica Minera Antapaccay S/ 728 millones Scotiabank Perú S/ 076 millones Cerro Verde BUENAVENTURA S/ 2 083 millones LAS BAMBAS Scolabonk ANTAPACCAY Fuente: SUNAT Wayka.p."

Indicó que son más de 150 grandes empresas con deudas de más de 9 mil millones de soles al Estado, monto que podría servir para construir hospitales, plantas de oxígeno, implementar camas UCI y recursos para enfrentar la pandemia.

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, refirió que “con el dinero de las deudas lograríamos cubrir gran parte del pago a los pensionistas de la ONP, pago a los fonavistas, bono universal y equipamiento en salud para combatir el Covid 19”.

La mencionada agrupación política pidió a la población estar vigilantes frente a este caso.

Imagen


Like it? Share with your friends!