Presidenta del Congreso tras pedir a Bellido que no exponga en quechua: “Yo no lo entiendo”| VIDEO

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió al primer ministro que exponga su discurso en castellano y no en quechua porque ella ni los congresistas presente en el pleno no podían entenderlo.


El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, inició su discurso en quechua para exponer la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso y este hecho generó la molestia de los parlamentarios.

Guido Bellido fue interrumpido por reclamos de diversos congresistas que pedían que el jefe del Gabinete Ministerial lo exponga en castellano, porque no entendían lo que estaba diciendo.

Ante ello, el premier Bellido citó el artículo 48° de la Constitución que establece que el quechua es “idioma oficial” del Perú “en las zonas donde predomine”.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió al primer ministro que exponga su discurso en castellano, puesto que los legisladores no podían entenderlo.

“Le agradecería en nombre a la representación nacional que cambie al castellano como se coordinó con la Mesa Directiva, porque yo tampoco le entiendo”, indicó la titular del Congreso.

“Esto es una muestra de que aún nuestro país no ha entendido que hay pueblos profundos que tienen cultura, que tienen idioma y diversas tradiciones”, respondió el premier Guido Bellido.


Like it? Share with your friends!