¿Quién es José Luna Morales, candidato que postula con Daniel Urresti e investigado por la Fiscalía?

Luna Morales es candidato a teniente alcalde de Lima por Podemos Perú. Pese a ello, está en la mira por pertenecer a una organización criminal.


Tras el debate municipal del último domingo 25 de septiembre, el nombre de José Luna Morales cobró notoriedad luego de que la periodista Josefina Townsend pusiera en aprietos a Daniel Urresti candidato por Podemos Perú tras preguntarle “en manos de quién quedaría” la capital si ganara y asumiera el cargo, en caso de que el Poder Judicial lo declarara responsable de la muerte de Hugo Bustíos.

En teoría, si el excongresista sale elegido como la nueva autoridad edil, pero es sentenciado por el caso de asesinato contra el hombre de prensa, tendría que sucederlo su teniente alcalde. De ser el caso, sería José Luna Morales, quien, como Urresti, también es investigado por la Fiscalía.

“Usted, candidato Urresti tiene un proceso abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. En caso de ser hallado culpable y haber sido elegido alcalde, su lugar sería ocupado por quien es candidato a teniente alcalde, el señor José Luna Morales. Él está investigado en el caso ‘Los gangsters de la política’ por corrupción. ¿En manos de quién quedaría Lima?” fue el planteamiento de la moderadora del debate.

En ese sentido, ¿quién es José Luna Morales el candidato de Podemos Perú que postula como teniente alcalde de Lima?

José Luna Morales es el hijo del actual congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú y dueño de la otrora Universidad Privada Telesup. Ambos están en la mira del Ministerio Público por presuntamente conformar una organización criminal denominada ‘Los gánsteres de la política’.

De acuerdo con la Fiscalía, esta banda se habría infiltrado en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones para influir en la designación de ciertos funcionarios.

Este sería el caso de Adolfo Castillo Meza, que habría sido elegido como jefe de la ONPE para lograr la inscripción de Podemos Perú y que, de esta manera, pudiera participar en el proceso electoral del 2018.

El rol que aparentemente cumplía Luna hijo era como representante de su padre, presunto líder de la organización. Luna Morales habría comprado las voluntades de los integrantes del entonces Consejo Nacional de la Magistratura, instancia que se encargaba de nombrar a los titulares de las entidades electorales.

El Ministerio Público abrió un proceso al actual candidato a teniente alcalde de Lima hace dos años, pero no pudo ser investigado por la inmunidad parlamentaria que gozaba cuando era congresista. Sin embargo, Luna padre cuenta con arresto domiciliario por una medida de comparecencia a pedido de la Fiscalía. La investigación continúa.

Durante la exposición de propuestas, la mujer de prensa le preguntó al candidato de Podemos Perú sobre una posible sentencia en torno al caso por el homicidio de Hugo Bustíos. Tras escuchar la interrogante, el político decidió evadir el tema. No obstante, en la pausa comercial, fue a increparle a la comunicadora.

“Desastre de candidatos, ninguno merece gobernar Lima, demagogia, patanería, la ganadora fue Josefina Townsend, que hizo lo que todo periodista debía hacer”, “Ya decidí mi voto. Ojalá Josefina Townsend sea buena alcaldesa”, “Lo único bueno del debate es Josefina Townsend” y “Ya tengo por quién votar… Si tan solo Josefina Townsend fuese opción”, fueron algunos de los cientos comentarios en redes sociales.


Like it? Share with your friends!