RMP a Castillo sobre mar para Bolivia: “Podría ser destituido por el Congreso, ya no se necesitan 87 votos”

RMP dijo que tras lo dicho por Pedro Castillo sobre el mar para Bolivia, el Congreso ya no necesita 87 votos y solo tiene que seguir el procedimiento que ya está en el reglamento del Congreso para su destitución presidencial por traición a la patria.


La periodista Rosa María Palacios se pronunció durante su programa Sin Guion de La República sobre la entrevista en el programa Conclusiones de CNN al presidente Pedro Castillo y cuestionó al mandatario por su posición sobre la conceder mar para Bolivia y consultar con el pueblo peruano mediante un referéndum.

RMP indicó que lo dicho por Pedro Castillo sobre el mar para Bolivia dijo que es un asunto grave y conllevaría a una destitución presidencial por traición a la patria conllevando inmediatamente una acusación fiscal ante la corte suprema y la pena es de 15 años.

Además, Palacios indicó que tras lo dicho por el mandatario sobre el mar para Bolivia, el Congreso ya no necesita 87 votos y solo tiene que seguir el procedimiento que ya está en el reglamento del Congreso de la República para su acusación.

“Es muy grave, una destitución presidencial por Traición a la patria acarrea inmediatamente una acusación fiscal ante la corte suprema y la pena es de 15 años, no solamente eso, el Congreso no necesita 87 votos, ya en ese caso no se necesitan 87 votos, se necesita seguir el procedimiento que ya está en el reglamento del Congreso de la República, donde la subcomisión de Acusaciones Constitucionales presenta el caso a la Comisión Permanente y la Comisión Permanente acusa y se llama por mayoría restando los votos de la Comisión Permanente, ¿Qué le pasa al presidente, lo de anoche ha sido un suicidio?, dijo la abogada Rosa María Palacios.

“Eso es anticonstitucional, ni a través de un referéndum. Afectar los límites del Perú es un acto de traición”, aclaró.

Según el artículo 325 del Código Penal —Atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria—, se especifica que “el que practica un acto dirigido a someter a la República en todo o en parte a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 15 años”.

“La posición del Estado peruano ha sido, si la legitima aspiraciones de Bolivia al mar pasan por territorio chileno, no por territorio peruano. Perú ha dado facilidades para el comercio, turismo, acceso a la recreación al mar, pero jamás soberanía sobre territorio peruano”, señaló la abogada.

“Lo de anoche ha sido un suicidio. ¿Ustedes creen que sus adversarios políticos en el Legislativo no están redactando hoy día la acusación constitucional? Hay que ser muy ingenuos”, finalizó Rosa María Palacios.


Like it? Share with your friends!