Rosa María Palacios dedicó su programa «Sin Guion» a comentar el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien afronta una acusación fiscal por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Lava Jato. La periodista cuestionó el trabajo del fiscal José Domingo Pérez y señaló que la acusación es débil y está mal hecha.
Palacios recordó que el Poder Judicial anuló el pedido de 35 años de prisión contra PPK y ordenó que se retome la investigación preparatoria, debido a que no se le permitió a la defensa de los imputados verificar los peritajes contables presentados por la Fiscalía.
«En el caso de PPK estábamos en la etapa de investigación preparatoria, pero Domingo Pérez acusó. Lo hemos criticado muchas veces porque no acusa nunca y el caso de PPK empezó en el 2018, han pasado más de cinco años. Por fin acusó, pero resulta que la acusación está mal hecha, porque no se le ha permitido a la defensa de los imputados verificar, por ejemplo, los peritajes contables presentados a último minuto por la Fiscalía», explicó.
Asimismo, Palacios indicó que el juez fue claro al señalar que la defensa tiene que ejercer sus derechos y que el fiscal tiene que cumplir con su labor. Además, se refirió al fondo de la acusación contra PPK y sostuvo que no hay elementos para sustentar el delito de lavado de activos.
«La acusación contra PPK quizás sea una de las más débiles que tiene la Fiscalía, pero con consecuencias bastante duras en lo imputados. A él se le acusa de lavado de activos, un delito gravísimo. ¿Pero qué hay de lavado de activos en realidad? Para lavar un activo, una persona tiene que recibir un dinero sucio, que sepa que es sucio y eso transformarlo, ocultarlo o guardarlo, hasta que luego de ser lavado, entra al circuito formal del dinero. El señor Kuczynski tenía propiedades en el Perú sobre las cuales tenía que realizar una serie de actos de mantenimiento y todos los meses giraba una cantidad de dinero a una cuenta a su chofer y secretaria para eso. Para el fiscal, esas tres personas conforman una organización criminal», afirmó.
Finalmente, Palacios dijo que espera que el caso se resuelva con justicia y respeto al debido proceso. También expresó su solidaridad con PPK y su familia por la difícil situación que atraviesan.