Rosa Bartra vuelve al Congreso como asesora del congresista Luis Cordero, de Fuerza Popular

De acuerdo al portal de Transparencia del Congreso, la exparlamentaria fujimorista percibe un sueldo mayor a los 9.000 soles mensuales.


La excongresista Rosa Bartra ha vuelto a trabajar en el Legislativo. Según lo indica el portal de transparencia de dicho poder del Estado, la abogada se desempeña actualmente como asesora de Luis Cordero Jon Tay, actual parlamentario de la bancada de Fuerza Popular y secretario de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República.

La misma fuente de acceso público señala que Bartra Barriga percibe un total de 9.499 soles mensuales por su nueva función en el despacho de Cordero Jon Tay, quien fue electo para integrar la bancada del partido de Keiko Fujimori en representación de la región Tumbes.

Antes de la obtención de dicho puesto, el último trabajo conocido de la excongresista fue el que desempeñó como abogada del excontralor y excongresista Edgar Alarcón, acusado constitucionalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esto después de que su defensor legal anterior, Humberto Abanto, fuera denunciado ante el Colegio de Abogados de Lima por dilatar el proceso.

La prestación de estos servicios de parte de Bartra se dieron pese a que, en el año 2017, cuando Alarcón Tejada era el contralor General de la República, esta votó a favor de su destitución junto a varios de sus pares de Fuerza Popular.

El paso de Rosa Bartra por el Congreso

Durante su periodo como congresista, Rosa Bartra encabezó la recordada comisión Lava Jato encargada de investigar, desde el Parlamento, los pagos de coimas a diversas empresas como Odebrecht a políticos y funcionarios del Estado.

Luego de una investigación realizada durante seis meses, que implicó gastos por 6 000 000 de soles, el referido grupo de trabajo concluyó que la constructora brasileña desfalcó al Estado peruano por más de 3 mil millones de dólares con la complicidad de los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kucynski. No obstante, el informe no incluyó a Alan García, cuyo gobierno fue el gestor de la línea 1 del Metro de Lima y sostuvo un total de 15 reuniones con el superintendente de Odebrecht en el Perú.


Like it? Share with your friends!