Sagasti anuncia programa de estímulos económicos por S/20 millones para artistas

Susana Baca agradeció a Sagasti por haber escuchado el pedido de los artistas: "Sabía que iba a ser así, que no nos iban a olvidar".


En presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el gobierno aprobará un nuevo programa de apoyo económico para los artistas y grupos culturales afectados por la pandemia del coronavirus.

Desde Cañete, donde junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó a la cantante y exministra del sector, Susana Baca, sostuvo que la medida busca atender el pedido de los artistas, a quienes la pandemia afectó duramente.

«Los artistas son absolutamente necesarios en la vida cultural y en la vida del país para hacernos sentir la identidad cultural y lo que somos como país, por eso hemos hecho este esfuerzo y el Ministerio de Economía accedió, próximamente publicaremos un decreto de urgencia anunciado que se reanuda los apoyos», refirió.

El jefe del Estado, también informó que solicitó a Baca su colaboración para que los artistas apoyen las campañas del gobierno, a fin que la población no baje la guardia ante la pandemia, y mantenga las medidas preventivas, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, y evitar aglomeraciones.

Fondo de S/ 20 millones

Por su parte, el ministro Neyra adelantó que se trata de un fondo de 20 millones de soles, que se suma a los 50 millones ya entregados el año pasado, durante la primera ola de la pandemia, el cual será aprobado mediante decreto de urgencia este miércoles en la sesión del Consejo de Ministros.

El titular de Cultura dijo que se trata de un “esfuerzo grande” que hace el gobierno para apoyar a este sector, y que espera llegar a unos 10,000 artistas, la misma cifra que se consiguió el año pasado.

Asimismo, informó que con este ayuda se piensa promover unos 4000 proyectos culturales, 2000 de los cuales estarán dirigidos a las personas que trabajan en el patrimonio inmaterial, como artesanos y músicos.

Neyra también informó que, como integrante de la comisión consultiva de Cultura, la cantante Susana Baca participará en la elaboración de un proyecto de la nueva ley del artista, y en un plan de recuperación del patrimonio cultural.

A su turno, Susana Baca agradeció el gesto del presidente Sagasti por el apoyo a los artistas. “Lo recibo con mucha esperanza (…) (el presidente Sagasti) nos ha escuchado, y yo sabía que sería así, que no nos iba a olvidar”, comentó.

En el marco de sus actividades en Cañete, el presidente Sagasti visitará el futuro hospital regional, a punto de ser inaugurado, e inspeccionará el lugar donde llegará el primer isotanque, con las 20 toneladas de oxigeno importadas de Chile.


¡Compartir con tus amigos!