Salatiel Marrufo confesó que entregó 10 obras por S/57 millones a ‘Los Niños’ a cambio de apoyo para Pedro Castillo

El ex jefe del gabinete de asesores de Geiner Alvarado detalló a la Fiscalía cómo los congresistas de Acción Popular se beneficiaron con los proyectos dentro del gobierno del expresidente.


Desde la cárcel, Salatiel Marrufo ha comenzado a confesar sus delitos para recuperar su libertad. El ex jefe del gabinete de asesores de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se acogió a la colaboración con la Fiscalía con el objetivo de identificar la red criminal que se gestó al interior del gobierno del hoy encarcelado expresidente Pedro Castillo.

Según el diario La República, Marrufo le ha dicho a los fiscales que entregó 10 obras del sector Vivienda, equivalente a 57 millones de soles, a los congresistas de Acción Popular denominados “Los Niños”. No involucró a todos los señalados de manera pública, pero sí especificó con quienes trabajó de codo a codo para sus actividades criminales.

Marrufo ha mencionado los casos de Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori y Elvis Vergara, pero añadió a otra que no es de este grupo de la lampa: Karol Paredes. Ella es actualmente la titular de la Comisión de Ética y Reglamento.

Paredes habría solicitado dos obras. La primera es un sistema de agua potable y saneamiento en la provincia de Lamas, San Martín, región que representa. Mientras que la segunda está en San Hilarión, adjudicada al consorcio integrado por Vector CCG Contratistas Consultores Generales y Ceacatru por 5 millones de soles.

“La entrega (de la lista de obras) la hicieron Elvis Vergara y Darwin Espinoza. Era una lista apuntada a mano, manifestando que eran las obras de interés de los congresistas de toda la bancada de Acción Popular y que, de aprobarse, (el Gobierno) tendría el apoyo incondicional con sus votos ante cualquier moción de vacancia presidencial o moción de censura a ministros de Estado”, manifestó el exfuncionario de confianza del Ministerio de Vivienda.

En esa línea, Marrufo añadió al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que una parte de las obras que exigieron ‘Los Niños’ fueron incorporadas al Decreto de Urgencia 102-2021, del 29 de octubre del 2021. Sin embargo, los legisladores de Acción Popular querían más y, por ello, buscaron otras obras públicas con el fin de beneficiarse.

Marrufo anota que el 11 de noviembre del 2021 hubo una reunión entre el exministro Alvarado y los legisladores Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori Celis, quienes le entregaron una lista con proyectos que debían ejecutarse a cambio del respaldo político a Pedro Castillo en el Parlamento.

“(En la reunión del 11 de noviembre) se materializan los actos colusorios, pues acordaron que (entregarían) una relación de obras que debían ser financiadas e incluidas en la Ley 31436, del 29 de marzo del 2022, que autoriza el financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento”, mencionó.

¿Quién es Salatiel Marrufo?

Salatiel Marrufo Alcántara, se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y se habría aprovechado de su cargo para encargarse de recibir al empresario Hugo Espino y a José Medina, alcalde de Anguía, con el objetivo de contactarlos con el ministro Geiner Alvarado.

A pesar que él niega todo vínculo con el empresario, el registro de visitas del MVCS demuestra que Hugo Espino llegó hasta la sede principal de esta cartera el 6 de setiembre del 2021. Ahí se consigna una reunión con Geiner Alvarado, quien en ese momento lideraba esta cartera antes de pasar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones.


Like it? Share with your friends!