Según colaborador eficaz, Guido Bellido habría recibido dinero ilícito para su campaña del 2020

Pagos ilegales se hicieron en dos cuentas bancarias para que financiara su postulación al Parlamento el 2020, revela testigo.


Según informaciones difundidas por el diario El Comercio, las declaraciones de un colaborador eficaz de la investigación fiscal del Caso Los Dinámicos del Centro en las que se revela que en las cuentas bancarias del primer ministro y congresista Guido Bellido se depositó dinero presuntamente ilícito, que habría sido obtenido por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del Gobierno Regional (GORE) de Junín para que financiara su campaña al Congreso por el Cusco en las elecciones complementarias de enero del 2020.

El Comercio señala que existen dos declaraciones brindadas por el colaborador N°4 de la fiscalía, el 29 de junio de este año (después de que Pedro Castillo ganara la segunda vuelta y cuando Bellido ya era parlamentario electo por Perú Libre), el colaborador afirma que Marina Vásquez López, una de las fundadoras de Perú Libre y exjefa del Área de Personal de la Dirección de Transportes del GORE Junín, semanalmente recababa S/35.000 de los pagos ilícitos obtenidos por la DRTC. Este y otros montos eran entregados a Eduardo Bendezú, otro exfuncionario cercano a Cerrón y excandidato al Parlamento por el ahora partido de gobierno.

“Por su parte, también le entregaba sumas de dinero a Eduardo Bendezú Gutarra, actividad que se interrumpe por el tema de la pandemia, dinero que muchas veces fue entregado a personas vinculadas al partido Perú Libre, entre ellos al señor Guido Bellido, a quien se realizó depósitos de dinero para gastos de campaña como postulante al Congreso de la República por Cusco, depósitos efectuados entre diciembre del 2019 a enero del 2020 a los bancos BCP y Banco de la Nación”, afirma el colaborador.

Además, reiteró que se hicieron varios depósitos a las cuentas de ahorros de Bellido en el Banco de la Nación y el BCP.

El 2 de julio pasado, el aspirante a colaborador amplió su declaración y sostuvo: “El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido Ugarte, postulante al Congreso por Cusco, proviene del dinero que recolectaba Eduardo Bendezú Gutarra y correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir. […] Tengo conocimiento [de] que Marina Asunción Vásquez López hizo los depósitos a Guido Bellido Ugarte, postulante en ese entonces al Congreso de la República”.

El aspirante recalcó que la orden de los depósitos provino de Bendezú, ya que “la consigna era ‘apoyar al partido’, consigna que se utilizaba cuando la orden era de la cúpula del partido Perú Libre liderada por Vladimir Cerrón Rojas, pues el objetivo era lograr que ingrese la mayor cantidad de congresistas”.

En las elecciones congresales del 2020, el partido Perú Libre no logró superar la valla electoral. Solo consiguió 3.40% de votos válidos a nivel nacional.


Like it? Share with your friends!