Sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón cuenta con seguridad del Estado | VIDEO

Cerrón cuenta con seguridad del Estado pese a que no es funcionario público y además se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública.


Según un reportaje de investigación difundido por Punto Final, el condenado por corrupción de funcionarios y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibe resguardo policial pese a que no es funcionario público.

El PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos fue asignado para la seguridad del actual gobernador regional de Junín -que también es de Perú Libre- sin embargo resguarda y moviliza al condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.

A pesar de no ser funcionario público, el secretario de Perú Libre goza de protección policial por parte del suboficial de la PNP en Lima, a 300 kilómetros del lugar en la que en teoría sirve.

Zárate Villalobos desde el 1 enero del 2019 está asignado -dice el jefe policial de Junín- al gobernador regional de Junín. “Si su presencia está registrada en Lima es un aspecto que él tendrá que informar. Será la inspectoría de la PNP que deberá investigar tal irregularidad”, dijo a Punto Final el jefe VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Roger Arista Perea.

Zárate Villalobos y Cerrón pertenecieron a la misma promoción del colegio, tienen una relación muy estrecha desde entonces. El primero presta servicio a la Unidad de Seguridad del Estado de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica.

El 22 de julio, Zárate Villalobos fue captado en Lima -a 300 kilómetros de su jurisdicción- detrás de Vladimir Cerrón quien dio una rueda de prensa en la puerta de su partido en el Centro de Lima.

También aparece en otras imágenes del 26 de julio en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja resguardando a Vladimir Cerrón. El jefe VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Roger Arista Perea dice que Zárate Villalobos no tiene como función resguardar a Vladimir Cerrón y que podría hacerlo en sus días de franco “en las que no se tiene un control”.

En la práctica, ello no tendría sentido -refiere Punto Final- dado que de Huancayo a Lima el tiempo de viaje es de 16 horas. “Si él abandono su puesto sin conocimiento de su comando, tendría que iniciarse un proceso disciplinario mas si está haciendo un actividad no autorizada”, acotó.

La camioneta en la cual se moviliza el líder de Perú Libre -de acuerdo a la pesquisa de Punto Final- le pertenece a los padres del suboficial: Oscar Zárate Palomino y Gregoria Villalobos Cerrón.

Esta última, desde el 2019 a la fecha, ha obtenido más de S/ 1.3 millones alquilando maquinaria pesada y vendiendo agregados de obra. Su último convenio lo firmó el 30 de setiembre pasado con la municipalidad provincial de Chupaca y ascendió a S/ 823,808.

Tras el reportaje de Punto Final, el ministro del Interior Juan Carrasco Millones, dijo que “desde el Mininter, no hay ninguna disposición de darle protección policial a personas que no son autoridades”.

“He ordenado que se realicen inmediatamente las investigaciones para sancionar severamente a los responsables que infringen las normas y directivas PNP”, subrayó.


Like it? Share with your friends!