Un 87% de peruanos quiere que se vayan todos, según encuesta de IEP

La gran mayoría de los peruanos cree que deberían adelantarse las elecciones generales si el Congreso inhabilita a Castillo.


La gran mayoría de los ciudadanos en el país cree que debería adelantarse las elecciones generales para escoger nuevo Gobierno y Congreso, si el Parlamento inhabilita al presidente Pedro Castillo, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha con La República.

El estudio consultó a la población del sábado 19 al jueves 24 de noviembre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.

Aproximadamente, un 87% de los peruanos cree que debería convocarse a nuevas elecciones generales si el Congreso inhabilita a Castillo, decisión parlamentaria que sacaría al mandatario de todo el Estado.

En el Poder Legislativo, una denuncia constitucional contra Castillo alega que cometió traición a la patria, al referirse a un anhelo de salida al mar para Bolivia, y recomienda sancionarlo con inhabilitación del Estado por cinco años.

El último jueves 24, la Comisión Permanente del Congreso devolvió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe de esa denuncia porque el Tribunal Constitucional había dispuesto anular el proceso por no tener sustento válido.

Otra denuncia constitucional contra el mandatario, de la Fiscalía de la Nación, avanza en el Parlamento. Aún no hay informe del caso, pero no se descarta recomendar la inhabilitación.

Estos procesos apuntan a sacar al jefe del Estado sin tener que renovar el Congreso, contra la opinión mayoritaria del país.

Apenas un 8% de la ciudadanía cree que, si el Parlamento inhabilita a Castillo, este Legislativo debe quedarse hasta el 2026.

La aprobación al mandatario tiene ligero aumento desde mediados de octubre. Entonces, un 25% de los peruanos aprobaba cómo conducía su gobierno, ahora un 31% lo hace.

Congreso, OEA, confianza

El Congreso mantiene su alta desaprobación a ojos de la población, superior a la de Castillo. Un 86% de la nación reprueba el desempeño del Legislativo. Solo un 10% lo aprueba.

El presidente de este poder del Estado, José Williams, también supera a Castillo en percepción negativa. Un 68% del país desaprueba su desempeño. Solamente un 14% lo aprueba.

Las decisiones del Legislativo traen rechazo con matices

Un 56% de la ciudadanía, claramente la mayoría, está en desacuerdo con que el Congreso niegue salir del Perú a Castillo. Un 42% está conforme con eso.

Un 50%, medio país, está en desacuerdo con que el Parlamento haya denunciado a Castillo por traición a la patria. Empero, un 46% está de acuerdo.

Pese a esto, un 53% está de acuerdo con que el Congreso inhabilite a Castillo si aprueba la denuncia por traición a la patria. Un 44% está disconforme.

Un 49% de los peruanos cree que la misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) ayudará a salir de la crisis política. Un 42% piensa que no.

Un 52% de la población estaba en desacuerdo con que Aníbal Torres, entonces primer ministro, haya planteado cuestión de confianza al Congreso por temas sobre referéndum. Un 40% estaba conforme con este paso.


Like it? Share with your friends!