Vizcarra exhorta ante la ONU que la vacuna contra la COVID-19 sea un bien público global

Vizcarra participó en una sesión conmemorativa por el 75° aniversario de la ONU donde aseguró que es necesario enfrentar “las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia


El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en una sesión conmemorativa por el 75° aniversario de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que la futura vacuna y tratamiento médico contra la COVID-19 deben ser reconocidos como “bienes públicos globales”.

Según detalló Agencia EFE., el jefe de Estado apuntó que su premisa se debe a la magnitud de la pandemia del coronavirus que afecto a diversas naciones y también al Perú, donde se alcanzó un récord de mortalidad.

“Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”, exclamó el mandatario.

Asimismo, Vizcarra Cornejo aseveró que es necesario enfrentar “las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia”, que trascienden la complejidad del desafío sanitario, pero asimismo “ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas, apoyadas en un sistema multilateral fortalecido”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el número de contagios por el SARS-CoV-2 en Perú, hasta el domingo 20, es de 768.895. Además, se registró 31.369 fallecidos, hasta el sábado 19.

Siguiendo su presentación, Martín Vizcarra acotó que “la coyuntura [pandemia] ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años a nuestras sociedades, así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales”.

No obstante, aseguró que “las crisis nos ofrecen también oportunidades para enmendar yerros y renovar compromisos”.

Vizcarra rindió homenaje a Bustamante y Rivero, Pérez de Cuéllar y Víctor Andrés Belaúnde

A propósito del 75° aniversario de la ONU, Vizcarra rindió homenaje a tres peruanos vinculados a la ONU desde su fundación -24 de octubre de 1945- como Víctor Andrés Belaúnde, presidente de la Asamblea General entre 1959 y 1960; José Luis Bustamante y Rivero, presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967-69, y a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general entre 1982 y 1991.

“Sus valiosos servicios y compromiso por los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que coinciden y se mantienen vigente con los actuales compromisos del Perú, nos siguen alentando a perseverar en el empeño de construir conjuntamente un mundo mejor para todos”, puntualizó el jefe de Estado.


Like it? Share with your friends!