El proyecto Starlink, impulsado por el multimillonario Elon Musk, busca brindar internet de alta velocidad a zonas remotas del mundo mediante una red de satélites. En el Perú, ya hay familias que han instalado las antenas de Starlink en sus casas y han accedido al servicio.
Según informó el portal El Comercio, Starlink ha colocado antenas de internet en las regiones de Cusco, Puno y Huancavelica, donde hay comunidades que no cuentan con conexión a la red. El costo del equipo es de 499 dólares y el de la suscripción mensual es de 99 dólares.
Una de las beneficiarias es María Quispe, una profesora que vive en el distrito de Huayllabamba, en Cusco. Ella contó que antes tenía que viajar hasta Urubamba para acceder al internet y enviar sus reportes. Ahora, con Starlink, puede hacerlo desde su casa y también puede comunicarse con sus alumnos.
Otro caso es el de José Luis Quispe, un agricultor que vive en el distrito de Huayrapata, en Puno. Él dijo que Starlink le ha permitido mejorar su negocio y estar más informado. «Antes no sabía nada de lo que pasaba en el país o en el mundo. Ahora puedo ver las noticias y también puedo vender mis productos por internet», afirmó.
Starlink tiene como objetivo lanzar unos 12.000 satélites al espacio para cubrir todo el planeta con internet. Hasta el momento, ha lanzado más de 1.600 satélites y ha iniciado operaciones en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. En Latinoamérica, además del Perú, también está presente en Chile y México.