“No soy tu compañera, soy tu compañere” pide a sus seguidores denunciar video íntimo filtrado en redes

La persona no binaria denunció ser víctima de violencia digital debido a la aparición de su contenido íntimo en diversas plataformas de internet


Las redes sociales son plataformas donde los cibernautas pueden conseguir gran popularidad, de acuerdo al contenido que publican. Sin embargo, los usuarios no están exentos de ser víctimas de violencia digital, como sucedió con Andra Escamilla, joven de género no binario.

Andra denunció que a través de sus redes sociales filtraron un video íntimo y pidió a sus seguidores denunciar los enlaces en los que aparecen sus imágenes. De acuerdo a su testimonio, el clip fue tomado de la plataforma Fansly sin su autorización.

“Hola. Subieron un video del Fansly a Twitter y Facebook. Posiblemente a Reddit y Telegram. Entonces, si lo ven, por favor, denúncienlo”, pidió Escamilla.

Cabe mencionar que Andra abrió una cuenta de Fansly, parecida a OnlyFans a mediados de abril, y desconocidos tomaron fotografías y las difundieron en Telegram. Tiempo después, hicieron lo mismo con un video y lo publicaron en otras plataformas de internet.

Por ello, Escamilla pidió que la ayuden a denunciar el contenido que se ha difundido sin su consentimiento. Además, evitar que continúe compartiéndose, ya que, según la Ley Olimpia, se estaría incurriendo en un delito.

De acuerdo con esta norma, está terminantemente prohibido la difusión de imágenes intimas de una persona sin su consentimiento previo. Además, se establece como delito grabar, fotografiar, imprimir o elaborar contenido íntimo sexual sin autorización.

Escamilla, que el año pasado exigió en una clase online que respetaran sus pronombres, ganó popularidad en redes sociales desde entonces. Actualmente, cuenta con un poco más de 28.000 seguidores.

¿Cómo se hizo conocido Andra?

Andra Escamilla, quien se identifica como una persona de género no binario, pidió en una clase virtual a su compañero de estudios que respete sus pronombres. El alumno, que decidió ignorar que en la imagen de fondo del recuadro de Zoom y en el nombre de la plataforma especifica que se identifica con “elle” y “él”, se refirió al joven mexicano en femenino. “No soy tu compañera, soy tu compañere”, reclamó este.

El estudiante se manifestó con respecto a lo ocurrido a través de su canal de TikTok. “Esto va a ser un poco serio, porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas. A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, comentó Andra.

¿Qué significa ser del género no binario?

Las personas de género no binario —conocido también como genderqueer o agénero— son aquellas que no se identifican con los géneros tradicionales masculinos y femeninos, según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de Estados Unidos.

La organización explica que usualmente nacen con cuerpos que “cumplen” con lo que socialmente se conoce como hombre y mujer. Sin embargo, su identidad de género innata es algo diferente a ser masculino o femenino.


Like it? Share with your friends!