Twitter suspende a usuario que compartió deepfake de «La Sirenita» con Halle Bailey

Twitter decidió bloquear la cuenta que subió el tráiler modificado de La Sirenita, en donde Halle Bailey fue reemplazada por una “chica blanca y pelirroja”.


Twitter suspendió a un usuario que compartió un clip modificado del tráiler de la película live action de La Sirenita. En esta secuencia, el color de piel y cabello así como también los rasgos del rostro de Halle Bailey -actriz elegida para interpretar a la protagonista Ariel en el filme de Disney- fueron cambiados mediante el uso de inteligencia artificial, desatando controversia en la red social.

El usuario identificado como @vandalibm compartió el video a través de su cuenta de Twitter a inicios de la semana luego de que Disney reveló el tráiler de su nueva película en el marco del D23 Expo. Cuando se comenzó a difundir rápidamente en la plataforma, miles de usuarios se indignaron ante el hecho de que alguien estuviera usando IA para cambiar la apariencia de Bailey.

Twitter se enciende por la polémica de La Sirenita

En su publicación original, “vandalibm” adjuntó el video modificado mediante Inteligencia Artificial que, según lo que mencionó, fue creado por un usuario identificado como “TenGazillionIQ”. Además, escribió que esta persona “arregló” el tráiler de La Sirenita y que podría hacer lo mismo con la película completa en tan solo 24 horas cuando se estrene.

La indignación de miles de usuarios en Twitter llegó a su límite cuando el usuario señaló que solo compartía el video con fines educativos y que no tenía ninguna connotación racista. “Sólo estoy asombrado por el amigo de alto coeficiente intelectual que trabaja con Inteligencia Artificial y las cosas que puede hacer, y quería mostrar a la gente su campo de estudio”, escribió en un siguiente tuit.

Actualmente, la cuenta de “vandalibm” en Twitter se encuentra suspendida y se desconoce si se debe a lo que escribió respecto al tráiler de La Sirenita y la actriz Halle Bailey o si fue por infringir los derechos de autor de Disney al compartir una versión modificada del tráiler. Debido a que él mismo no compartió este clip, la cuenta de “TenGazillionIQ” no fue baneada.

El live action de La Sirenita y las redes sociales
Luego de que Disney publicara el primer tráiler oficial de la película live action de La Sirenita el pasado 10 de septiembre, una enorme ola de comentarios, críticas y controversia comenzó a surgir en redes sociales y foros de Internet. El racismo en varias de las publicaciones se hizo evidente y las constantes peleas entre los usuarios no han parado desde ese momento.

A propósito, Halle Bailey, actriz elegida para interpretar a Ariel y eje central de la polémica, compartió varios clips de niñas reaccionando positivamente al tráiler, agradeciendo a los fans que le hicieron llegar estos videos. “He sollozado viendo esto, gracias. Ella es tan dulce” o “La gente me ha estado enviando estas reacciones todo el fin de semana y estoy realmente asombrada. Esto significa mucho para mí” fueron algunos de los comentarios de Bailey.


Like it? Share with your friends!