La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó los 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, conocida como la ‘camarada Cusi’, por el presunto delito de afiliación o pertenencia a una organización terrorista. La medida también alcanza a otros tres investigados por el mismo caso.
Leandro Melgar fue detenida el 12 de enero en Ayacucho, junto con otras seis personas, acusadas de azuzar y financiar las violentas protestas registradas en diciembre del 2022, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo². Según la Policía Nacional y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la ‘camarada Cusi’ formó parte del grupo terrorista Sendero Luminoso y participó en atentados y asesinatos.
La sala superior declaró infundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal de Leandro Melgar y ratificó la decisión del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Sin embargo, revocó la prisión preventiva de dos investigados y ordenó su inmediata libertad, así como la comparecencia simple de una tercera persona.
La investigación del Ministerio Público se encuentra en etapa preparatoria y se espera que se presenten los elementos de convicción suficientes para sustentar el pedido de acusación fiscal contra los implicados.