El Ministerio de Educación exigió a la UGEL Azángaro que indague el caso de la banda de músicos de la I.E.P. nº 72015 de Accopata que interpretó el tema “Esta democracia ya no es democracia”, que contiene la frase “Dina asesina”.
El hecho ocurrió el 1 de mayo durante el desfile cívico escolar por el 169° aniversario de Asillo, en la provincia de Azángaro, Puno. Los niños también cantaron otra canción que se hizo popular contra las protestas contra Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú, y fueron aplaudidos por los asistentes al evento.
El video del desfile se viralizó en las redes sociales y generó la reacción del Ministerio de Educación (Minedu), que advirtió que sancionaría a los responsables de exponer a los niños a expresar mensajes contra el Estado peruano y sus autoridades.
Néstor Villasante, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Azángaro, señaló que se abrió un proceso de investigación a través de la procuraduría del Minedu y que los resultados serán remitidos a la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP).
Villasante explicó que, dentro del enfoque pedagógico y de aprendizaje, es importante que los estudiantes tengan cierta autonomía para expresar su sentir. Sin embargo, dijo que en este caso los menores actuaron de acuerdo a una situación emocional y que se debe respetar la investidura de las autoridades.
Por su parte, algunos representantes de padres de familia consideraron que hay un amedrentamiento por parte del Minedu y que se está vulnerando el derecho a la libertad de expresión de los escolares.