El periodista César Hildebrandt arremetió contra el expresidente Pedro Castillo y la actual mandataria Dina Boluarte en su última columna publicada en su semanario Hildebrandt en sus trece. El hombre de prensa cuestionó las acciones y decisiones de ambos gobernantes frente a la crisis política y social que atraviesa el país.
Hildebrandt calificó a Castillo de «imbécil» por intentar disolver el Congreso y reestructurar los poderes del Estado, lo que le valió una orden de prisión preventiva por 18 meses por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad, entre otros. El periodista también ironizó sobre la supuesta falta de memoria del exmandatario, quien dijo no recordar nada de lo ocurrido el 30 de noviembre.
«Ahora resulta que no quería ser dictador al ‘disolver’ el Congreso. Lo que quería es que el Perú se librara del Congreso atorrante que lo atormentó desde el primer día. Los abogados del señor Castillo dicen que no hubo golpe porque no se consumó. El señor Castillo está de acuerdo y llegó a decirle al pobre diablo de Bellido que no recordaba nada. La cobardía no eximirá de nada al señor Castillo, pero sí servirá para que la historia lo termine de retratar», escribió Hildebrandt.
Por otro lado, Hildebrandt tildó a Boluarte de «trémula e indecisa» y le reprochó su actitud frente al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas del 15 de diciembre, que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos. El periodista acusó a la presidenta de aliarse con la Fiscalía y las Fuerzas Armadas para encubrir los hechos y garantizar la impunidad.
«La señora Boluarte ha demostrado estos últimos días por qué estuvo en la plancha del candidato fantoche de Perú Libre. Lo mejor que ha hecho hasta ahora es hacerle caso a Otárola y decretar el estado de emergencia. Su segundo acierto es anunciar que adelantará las elecciones. Ojalá así sea. Al señor Castillo le temblaban las manos a la hora señalada; a la señora le tiembla la voz cada vez que se desdice», expresó Hildebrandt.