Una ciudadana rusa que reside en Perú desde hace un año reveló en un video viral de TikTok el truco que usa para evitar que le cobren más por ser extranjera. Se trata de decir que es de Cajamarca, una región donde hay personas de tez blanca.
La usuaria @irina.rusa contó en su clip que cuando le preguntan de dónde es, ella sonríe y responde que es cajamarquina. De esa manera, evita las preguntas sobre su origen y el posible incremento de los precios por su condición de foránea.
«Soy de Rusia y vivo en Perú. Acá a los extranjeros les cobran más. Y hay muchas preguntas que quiero evitar. Por eso, cuando me preguntan de dónde soy, prefiero sonreír y decir que soy de Cajamarca, cajamarquina. Nadie tiene preguntas si dices que eres de Cajamarca. ¿Por qué eres blanca? Porque soy de Cajamarca. ¿Por qué hablas así? Porque soy cajamarquina», dice la joven en el video.
El video ha superado las 36.000 reproducciones y ha generado cientos de comentarios de los usuarios de TikTok, quienes han elogiado la «maravillosa jugada» de la rusa y le han sugerido otras regiones donde podría decir que es natural, como Oxapampa o Trujillo.
La tiktoker europea suele compartir videos sobre su experiencia viviendo en Perú y otros países de Latinoamérica, así como ofrecer ayuda en su idioma natal, el ruso. En sus clips se le ve disfrutando de la gastronomía, la cultura y los paisajes peruanos.