El Gobierno de Perú, presidido por Dina Boluarte, expresó su apoyo a la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver el Congreso y convocar a elecciones generales, en medio de una grave crisis política.
En un comunicado de la Cancillería, el Ejecutivo peruano reiteró su respaldo al proceso democrático en Ecuador y manifestó su esperanza de que los nuevos comicios permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social.
La presidenta Boluarte, quien asumió el cargo el 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo por un intento de autogolpe, calificó lo ocurrido en Ecuador un acto constitucional la decisión del presiente quien se vio forzado a tomar esta medida por el boicot a su gobierno que hizo el Congreso con mayoría izquierdista.
Lasso anunció este miércoles su decisión de disolver el Congreso y convocar elecciones generales, basándose en el artículo 148 de la Constitución, que le otorga esa facultad en caso de grave conmoción interna. El mandatario argumentó que el Parlamento se había convertido en un obstáculo para su gestión y que buscaba una nueva legitimidad popular.
La decisión de Lasso contó con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador, así como de sus ministros y funcionarios más cercanos. Sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los sectores políticos y sociales del país, que la consideraron un golpe de Estado.
Perú y Ecuador son países vecinos y miembros de la Comunidad Andina, un bloque regional que busca la integración económica y social. Ambos países han atravesado recientemente por situaciones de inestabilidad política e institucional.