Cien años de soledad, la obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cumple en 2023 cincuenta y seis años de haber sido publicada por primera vez. La novela, considerada una de las más importantes de la literatura universal, narra la saga de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo.
Pero lo que pocos saben es que esta obra estuvo a punto de no ver la luz por varias dificultades que tuvo que enfrentar su autor durante su escritura y su publicación. Estas son algunas de las curiosidades que rodean la historia de Cien años de soledad:
La idea original surgió en 1952, cuando García Márquez viajó a su pueblo natal, Aracataca, con su madre. Allí recordó las historias que le contaban sus abuelos y se le ocurrió escribir una novela sobre una familia que vivía cien años. Sin embargo, no fue hasta 1965 que empezó a escribirla en Ciudad de México, donde vivía con su esposa y sus dos hijos.
La escritura de la novela duró dieciocho meses, durante los cuales García Márquez se dedicó exclusivamente a ella, sin trabajar ni salir de casa. Su familia tuvo que pasar por varias penurias económicas y llegaron a empeñar casi todas sus pertenencias. El escritor solo salía los domingos a enviar por correo los capítulos terminados a su amigo Álvaro Mutis, quien los guardaba en una caja fuerte.
El manuscrito fue rechazado inicialmente por Carlos Barral, el director de la editorial Seix Barral de Barcelona, quien consideró que la novela no tenía éxito ni interés. García Márquez entonces envió el manuscrito a la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, donde Francisco Porrúa, el editor, decidió publicarla de inmediato.
La primera edición de la novela se publicó el 5 de junio de 1967, con un tiraje de 7940 ejemplares, una cifra extraordinaria para un escritor que aún no era famoso. La portada fue diseñada por Iris Pagano, una diseñadora de la editorial que improvisó un galeón español flotando en una selva azulada sobre tres flores amarillas.
La novela tuvo una gran acogida por parte de la crítica y del público, y se convirtió en un fenómeno literario. En su primer año se vendieron 25.000 ejemplares y se tradujo a varios idiomas. Escritores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar elogiaron la obra y la compararon con el Quijote.
García Márquez afirmó que una de sus mayores inspiraciones para escribir la novela fueron los juglares de música vallenata que recorrían los pueblos del Caribe colombiano contando historias al ritmo del acordeón. También reconoció la influencia de autores como William Faulkner, Jorge Luis Borges, Virginia Woolf y Franz Kafka.
La novela es considerada una obra cumbre del realismo mágico, un movimiento literario que mezcla elementos fantásticos con la realidad cotidiana. Algunos ejemplos de este estilo son las lluvias de flores amarillas, los ascensos al cielo, las pestes del olvido y las guerras civiles.
La novela ha sido objeto de múltiples estudios e interpretaciones, que han abordado temas como la historia, la política, la cultura, la religión, el tiempo, el amor y la muerte. También ha sido relacionada con la búsqueda de la identidad latinoamericana y con el mito del eterno retorno.
La novela ha sido adaptada al cine, al teatro, a la ópera y a la televisión. Sin embargo, García Márquez siempre se opuso a que se hiciera una película de la novela, pues consideraba que era imposible trasladar su magia a la pantalla. En 1982, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, dijo que Cien años de soledad era una novela «que no se puede filmar».
La novela ha sido incluida en varias listas de las mejores obras de la literatura universal, como las del periódico español El Mundo, el diario francés Le Monde y el Club de libros de Noruega. También ha sido catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007.
Cien años de soledad es una novela que ha marcado a generaciones de lectores y escritores, y que sigue vigente y fascinante después de más de medio siglo de su publicación. Es una obra que nos invita a entrar en el mundo mágico y maravilloso de Macondo y a conocer la historia de la familia Buendía, una historia que es también la nuestra.