La elección de un nuevo Papa es un acontecimiento histórico y trascendental para la Iglesia Católica y el mundo entero. Se trata de un proceso complejo y riguroso, que se lleva a cabo en el Vaticano bajo estrictas normas y en total secreto. ¿Cómo se elige al nuevo Papa y quiénes participan en esta decisión? En este artículo te lo contamos.
El nuevo Papa se elige en un cónclave, que es una reunión a puerta cerrada de los cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años. El cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después de la muerte o renuncia del Papa anterior, en un periodo llamado Sede Vacante .
Los cardenales electores se alojan en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, y se trasladan a la Capilla Sixtina para votar. Allí se encierran bajo llave y juran guardar el secreto sobre todo lo que ocurra en el cónclave. No pueden tener ningún contacto con el exterior ni usar medios de comunicación .
Para elegir al nuevo Papa se necesita una mayoría de dos tercios de los votos. Cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta y la deposita en una urna. Las papeletas se cuentan y se queman en una estufa especial. Si no hay acuerdo, se añade una sustancia que produce humo negro. Si hay acuerdo, se produce humo blanco .
Cuando hay humo blanco, significa que hay nuevo Papa. El cardenal decano le pregunta al elegido si acepta el cargo y qué nombre quiere adoptar. Luego le impone el palio y el anillo del Pescador, símbolos de su autoridad. Finalmente, el cardenal protodiácono anuncia al mundo desde el balcón de la Basílica de San Pedro: «Habemus Papam» (Tenemos Papa) .
Como ves, la elección de un nuevo Papa es un acto solemne y sagrado, que requiere mucha oración y discernimiento por parte de los cardenales electores. El nuevo Papa es el sucesor de San Pedro y el Vicario de Cristo en la Tierra, por lo que tiene una gran responsabilidad ante la Iglesia y el mundo.