La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, logró que el Poder Judicial le otorgue una medida cautelar para suspender las investigaciones que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició en su contra por presuntas irregularidades en su gestión. La jueza Jacqueline Tarrillo consideró que se ha vulnerado el derecho a un agravio personal de la fiscal, debido a la filtración de un informe final de la JNJ que reveló el portal IDL Reporteros.
Según el oficio del PJ, los argumentos expuestos por Benavides son «suficientemente verosímiles a primera vista» y que la publicación del informe ha «infringido la neutralidad e imparcialidad» de la JNJ. Por ello, dispuso la «inmediata suspensión» de las investigaciones preliminares seguidas contra la fiscal, así como todos los actos derivados de las mismas, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.
La JNJ había iniciado dos investigaciones preliminares contra Benavides, una por presuntamente haber favorecido al exfiscal supremo Pedro Chávarry en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, y otra por presuntamente haber interferido en el proceso disciplinario contra el exjuez supremo César Hinostroza. Ambas investigaciones fueron acumuladas en un solo expediente.
Benavides había presentado una demanda de amparo contra la JNJ, alegando que se había vulnerado su derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva. Asimismo, había solicitado una medida cautelar para suspender las investigaciones mientras se resuelve el fondo de su demanda. El PJ le dio la razón y ordenó paralizar las indagaciones contra la fiscal.