El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido en la madrugada de este jueves por la Policía Nacional, en un operativo de allanamiento realizado por la Fiscalía. Lozano es investigado por presunta corrupción, fraude en la administración y lavado de activos en un caso relacionado con la organización criminal ‘Los Galácticos’. Junto a él, fueron detenidas otras siete personas, entre ellas importantes figuras del fútbol peruano, como el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo, y la presidenta de Academia Cantolao, Karen Mandriotti.
El operativo, que incluyó allanamientos simultáneos en 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco, buscó esclarecer las acusaciones contra Lozano y otros implicados. Entre los lugares registrados se encuentran la residencia de Lozano, ubicada en el distrito de San Borja, y las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis, sede de la FPF.
Lozano y los demás detenidos fueron trasladados para su identificación y la realización de los trámites correspondientes. El presidente de la FPF fue retirado de su domicilio a las 6:00 a.m. y llevado a la sede de la Prefectura en el Cercado de Lima, mientras que en su salida, aseguró que esperaba que todo se aclarara y que se hiciera justicia. «Espero que todo se aclare y que se haga justicia», expresó Lozano, quien pidió tranquilidad para su familia.
La investigación que lleva a cabo la Fiscalía está centrada en la presunta utilización indebida de los recursos de la FPF, el favorecimiento a clubes específicos y la reventa de entradas para el Mundial de Qatar 2022. También se investiga la omisión de sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales, las cuales, según las autoridades, formarían parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó que la detención se realiza ante el peligro de obstrucción de la justicia y el riesgo de fuga de los implicados. A pesar de los inconvenientes que se presentaron en algunos registros, el operativo sigue en marcha, y la Fiscalía continúa con las diligencias pertinentes para esclarecer la magnitud de los presuntos delitos cometidos.