Las 7 maravillas del mundo son una lista de las estructuras más notables hechas por el hombre que han asombrado a la gente a lo largo de la historia. Pero, ¿cómo fueron elegidos y quién decidió cuáles merecían estar en la lista? En este artículo, exploraremos el origen y los criterios de las 7 maravillas del mundo, tanto antiguas como modernas.
Las 7 maravillas del mundo antiguo
Las 7 maravillas del mundo antiguo son la lista más antigua conocida de este tipo, que data del siglo II a. Se basaron en guías populares entre los turistas helénicos y, como tales, solo incluyen obras ubicadas alrededor del borde del Mediterráneo y en el antiguo Cercano Oriente. Se eligió el número siete porque los griegos creían que representaba la perfección y la abundancia, y porque reflejaba el número de planetas conocidos en la antigüedad (cinco) más el Sol y la Luna.
Las 7 maravillas del mundo antiguo fueron:
La Gran Pirámide de Giza, en Egipto, la primera y única maravilla sobreviviente del mundo antiguo. Fue construido como tumba para el faraón Keops alrededor del año 2560 a. C. y sigue siendo la estructura de piedra más grande jamás construida.
Los Jardines Colgantes de Babilonia, en Irak, una hazaña legendaria de ingeniería y belleza. Supuestamente fueron construidos por el rey Nabucodonosor II alrededor del año 600 a. C. para complacer a su esposa Amytis, que extrañaba la vegetación de su tierra natal. Consistían en jardines en terrazas con plantas y árboles exóticos, regados por un ingenioso sistema de riego.
La Estatua de Zeus en Olimpia, en Grecia, una colosal escultura del rey de los dioses. Fue realizado por el famoso escultor Fidias alrededor del 435 a. C. y se encontraba en un templo dedicado a Zeus. Estaba hecho de oro y marfil y representaba a Zeus sentado en un trono con un cetro y una Nike (victoria) en sus manos.
El Templo de Artemisa en Éfeso, en Turquía, un magnífico templo dedicado a la diosa de la caza y la naturaleza. Fue construido alrededor del año 550 a. C. por el rey Creso de Lidia y fue considerado uno de los templos más grandes y hermosos del mundo antiguo. Tenía 127 columnas, cada una de 18 metros de altura, y estaba decorada con esculturas y pinturas.
El Mausoleo de Halicarnaso, en Turquía, tumba monumental del rey Mausolo de Caria. Fue construido por su viuda Artemisia II alrededor del año 350 a. C. y fue diseñado por famosos arquitectos y escultores griegos. Tenía 45 metros de altura y tenía un techo piramidal rematado por un carro con estatuas de Mausolo y Artemisia. Dio su nombre a todas las tumbas grandes desde entonces.
El Coloso de Rodas, en Grecia, una gigantesca estatua de bronce de Helios, el dios sol. Fue construido por Chares de Lindos alrededor del 280 a. C. para celebrar la victoria de Rodas sobre Antigonus I Monophthalmus. Se encontraba en la entrada del puerto y tenía 33 metros de altura, lo que la convertía en una de las estatuas más altas del mundo antiguo.
El Faro de Alejandría, en Egipto, una estructura imponente que guiaba a los barcos hacia el puerto de Alejandría. Fue construido por Sóstrato de Cnido alrededor del 280 a. C. durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo. Tenía unos 120 metros de altura y tenía un fuego en su parte superior que se podía ver a kilómetros de distancia. Fue uno de los primeros faros de la historia y sirvió de modelo para los posteriores.
Las 7 maravillas del mundo moderno
Las 7 maravillas del mundo moderno son una lista más reciente que fue creada en el año 2000 por una fundación suiza llamada New7Wonders. El objetivo era actualizar la lista antigua con obras más contemporáneas que reflejen la diversidad y los logros de la civilización humana. Se emitieron más de 100 millones de votos a través de Internet o por mensajes de texto para seleccionar las nuevas maravillas de una lista de 21 finalistas.
Las 7 maravillas del mundo moderno son:
La Gran Muralla China, una enorme fortificación que se extiende por más de 20.000 kilómetros en el norte de China. Fue construido durante varios siglos desde el siglo III a. C. para proteger a China de los invasores y marcar sus fronteras. Se considera uno de los proyectos de ingeniería más grandes e impresionantes de la historia.
El Taj Mahal, un impresionante mausoleo en la India que simboliza el amor y la belleza. Fue construido por el emperador Shah Jahan entre 1632 y 1653 para honrar a su amada esposa Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz a su decimocuarto hijo. Está hecho de mármol blanco y tiene intrincadas decoraciones y jardines.
El Coliseo, un anfiteatro icónico en Italia que muestra la arquitectura y la cultura romana. Fue construido por el emperador Vespasiano entre el 72 y el 80 EC y podía albergar hasta 80.000 espectadores. Fue utilizado para peleas de gladiadores, cacerías de animales, ejecuciones y otros espectáculos. Es uno de los monumentos más visitados del mundo.
El Chichén Itzá, un complejo de ruinas mayas en México que revela el conocimiento y el arte de la antigua civilización. Fue construido entre los siglos IX y XIII EC y fue un centro de actividad religiosa, política y económica. Cuenta con varios templos, pirámides, palacios y observatorios, como el famoso El Castillo o Templo de Kukulkán.
El Machu Picchu, una ciudadela misteriosa en Perú que muestran casos el dominio del Inca de la ingeniería y la astronomía. Fue construido alrededor de 1450 CE por el emperador Pachacuti como un retiro real y un lugar sagrado. Se encuentra en la cresta de una montaña a 2.430 metros sobre el nivel del mar y cuenta con más de 200 edificios, terrazas y escalinatas.
El Cristo Redentor, una estatua monumental de Jesucristo en Brasil que domina la ciudad de Río de Janeiro. Fue construido entre 1922 y 1931 por el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa y el escultor francés Paul Landowski. Tiene 30 metros de altura y se levanta sobre un pedestal de 8 metros. Es uno de los símbolos más reconocibles del cristianismo y de Brasil.
La Petra, una ciudad excavada en la roca en Jordania que muestra la cultura y el comercio de los nabateos. Fue construido alrededor del siglo VI a. C. y fue una metrópolis floreciente hasta el siglo IV d. Tiene más de 800 monumentos, como tumbas, templos, teatros y acueductos. También es conocida como la Ciudad Rosa por el color de la piedra arenisca.
¿Por qué son importantes las 7 maravillas del mundo?
Las 7 maravillas del mundo son importantes porque representan los mejores ejemplos de la creatividad y el ingenio humanos en diferentes épocas y lugares. Muestran la diversidad y riqueza de la civilización humana y sus logros en el arte, la arquitectura, la ingeniería y la cultura. También inspiran asombro y admiración por la belleza y la complejidad de la naturaleza y las estructuras hechas por el hombre.
Las 7 maravillas del mundo también son importantes porque ayudan a preservar y promover el patrimonio cultural de la humanidad. Atraen a millones de visitantes cada año que desean aprender más sobre la historia y el significado de estos sitios. También crean conciencia y apoyo para su conservación y protección contra desastres naturales, guerras, vandalismo o abandono.
Las 7 maravillas del mundo son una forma de celebrar la vida y el legado de la civilización humana y honrar su pasado, presente y futuro. Son un recordatorio de lo que los humanos son capaces de lograr cuando usan su imaginación, habilidades y recursos para el bien. También son un desafío para crear nuevas maravillas que asombrarán a las generaciones futuras.