El primer supermercado del Perú fue una idea innovadora traída por la familia Olcese Pachas, especialmente por Aldo E. Olcese Pachas, un italo-peruano graduado en Administración de negocios de la Universidad de Texas en Austin. En 1953, inauguraron Super Market S.A, el primer supermercado de auto servicio en Lima, en la Av. Larco 670 Miraflores.
La cadena de supermercados se expandió rápidamente en Lima, atrayendo al público de clase media-alta por la novedad de su estilo de autoservicio. La mayoría de las tiendas se distribuyeron en la ruta Jesús María – San Isidro – Miraflores, llegando a tener cinco tiendas solamente en San Isidro.
Sin embargo, el crecimiento de Super Market S.A se vio truncado durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, cuando fue expropiado y pasó a ser mal administrado por el Estado. Fue renombrado como Super Epsa, una empresa pública de servicios agropecuarios que acaparaba la venta de artículos de primera necesidad. EPSA se convirtió en un monopolio estatal que tenía otras subempresas y operaba en todo el Perú.
La imagen positiva que tenía Super Market S.A se fue por los suelos con EPSA, siendo para los peruanos sinónimo de acaparamiento, venta de productos mal pesados, en mal estado, con precios inflados en muchas ocasiones, entre otros problemas. EPSA instaló supermercados en otras ciudades del Perú, como Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, Cuajone y Tacna.