¿Dónde está la estatua de Francisco Pizarro?

El monumento a Francisco Pizarro es uno de los íconos históricos más importantes de Lima y ha sido objeto de diversas controversias y traslados a lo largo de su historia.


En qué parte de Lima se encuentra hoy el monumento de Francisco Pizarro

La ciudad de Lima, capital del Perú, es conocida por su gran riqueza histórica y cultural, que se refleja en su arquitectura, sus plazas y monumentos. Uno de estos emblemáticos monumentos es el dedicado a Francisco Pizarro, el conquistador español que fundó la ciudad en 1535. Pero, ¿dónde se encuentra actualmente?

Origen e historia del monumento

El monumento a Francisco Pizarro fue inaugurado en 1935 con motivo del IV centenario de la fundación de Lima. La escultura fue donada por la viuda del escultor Rumsey y había sido realizada por el propio Rumsey en Nueva York. En su discurso de inauguración, el alcalde de la ciudad destacó la figura del héroe y del civilizador frente a la ubicación original de la estatua: el atrio de la Catedral de Lima.

Sin embargo, ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima, la estatua fue movida en 1952 a una plazoleta que se ubica en la intersección del Jirón de la Unión con el Jirón Conde de Superunda, justo junto al Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal de Lima. Esta ubicación estuvo en pie hasta el año 2003, en que el alcalde de Lima dispuso su retiro y la remodelación de la plaza. En su lugar se colocó una asta de bandera y la plaza fue rebautizada como «Plaza Perú».

Ubicación actual

Finalmente, en el año 2004, el monumento a Francisco Pizarro fue trasladado al Parque de la Muralla, en la avenida Av. Abancay 15001 ubicado en el centro histórico de Lima, sin el pedestal con el que fue inaugurado y que tuvo a lo largo de su historia. Actualmente, se encuentra sobre una base de concreto y es posible apreciarla en el parque, que es un espacio verde ideal para pasear y relajarse.


Compartir Noticia