Autor: Julia Schabauer O. Arqueóloga, investigadora y escritora de la UNMSM / Enero, 2023.
Dos puntos concretos que siempre he criticado a mis colegas científicos sociales son: Primero: El maquillaje de la Historia en favor de determinados intereses y,
Segundo: El mutismo frente a la elaboración de conceptos históricos errados o inexistentes, en favor de ciertas ideologías.
Los científicos sociales, mayormente, se conforman con sus publicaciones y sus exposiciones académicas elitistas con uso de un lenguaje cargado de tecnicismos, en lugar de llevar el conocimiento a las masas y hacer verdadera docencia. Algo de esto último es lo que pretendo hacer en mis blogs aunque suene pretencioso. Pero estoy segura que de a poquitos, algo queda.
Para ilustrar lo que afirmo anteriormente citaré algunos ejemplos. Así tenemos:
1.- Existió la bandera del Tawantinsuyo o whisfala de siete colores: ¿Verdadero falso?
FALSO. Ni en el Imperio Incaico ni las culturas preincas se utilizaron banderas distintivas por cada etnia, al estilo europeo. No hay de ello evidencia material o documento alguno que pruebe la existencia de esta mencionada bandera. Lo que usaba el Sapa Inca (rey Inca) era un estandarte o emblema que representaba el poder Imperial y la figura del Inca como soberano, más no para identificar al Imperio Incaico como una nación.
La creación de la bandera del Tawantinsuyo se remonta a los años 70 del siglo pasado cuando Raúl Montesinos propuso la creación de la bandera cusqueña adjudicándola al Imperio Incaico. Este periodista de Radio Tawantinsuyo nunca mostró las evidencias necesarias a pesar de ello, la Municipalidad Provincial del Cusco la adoptó como bandera oficial con la venia irresponsable de su regidor de cultura.
Hoy en día se toma esa falsa bandera como símbolo de los pueblos prehispanos (de los que por cierto no queda ni uno) y sirve como herramienta de utilización ideológica y política.
2.- Las sociedades prehispánicas representan un modelo de gobierno justo e igualitario al que debemos retornar: ¿Verdadero o falso?
FALSO. Desde Caral, considerada el origen de la civilización Andina, existió una clase dominante y el pueblo conformado por campesinos y pescadores pobres. La prueba está en los restos óseos hallados en el lugar, que evidencian desnutrición y enfermedades ligadas a una alimentación deficiente. Este modelo de sociedad estratificada se mantuvo hasta el Imperio Inca. Por otro lado, la zona central andina (donde se ubica el Perú) en tiempos anteriores a la conquista española, siempre estuvo habitada por una serie de reinos que conformaban pequeñas naciones, cada uno con su propio desarrollo cultural. Solo se lograron grandes unificaciones andinas durante el llamado Horizonte Chavín, el Horizonte Wari-Tiwanaku y el Horizonte Inca. ¿Será posible que rezagos de esas rivalidades étnicas persistan en el ADN de los pobladores actuales? creo que sí. Finalmente, el hombre es un animal sumamente territorial que rechaza además todo lo que considera diferente.
3.- Existen aún naciones quechuas, aimaras, chancas y otras: ¿Verdadero o falso?
FALSO. Lo que tenemos hoy en Perú es un gran mestizaje en diferentes proporciones, tanto en lo fisonómico (no existen razas) como en lo cultural y en ello tiene mucho que ver el espacio geográfico en que se asientan las poblaciones. Denominar nación aimara es una manera incorrecta de referirse a los peruanos del altiplano. Ellos son, peruanos, así como los limeños, los trujillanos o huanuqueños. Apenas a 60 años de la conquista española ya había desaparecido el 80% de la población aborigen. La utilización de estas denominaciones a lo único que conducen es a alimentar sentimientos separatistas que convienen a intereses foráneos.
4.- Un puñado de españoles fue capaz de vencer al gran Imperio de los Incas: ¿Verdadero o falso?
FALSO. La conquista del Imperio Incaico fue posible por la colaboración de diferentes etnias (antiguos reinos ) que creyeron que los españoles los liberarían del yugo imperial. Los antiguos reinos conquistados por los Incas, mayoritariamente, siempre anhelaron recuperar su independencia y sus antiguas tierras. Entre ellos estaban los Cañaris, Chachapoyas, Huancas y otros. El resentimiento era muy grande pero su ingenuidad, fue mayor porque lo que ocurrió luego de la conquista es historia conocida.
Como vemos, la historia del Perú siempre ha estado marcada por las rivalidades, engaños, corrupción y traición.
¿Existe una bandera del Tahuantinsuyo?
El programa “Matéria de Capa”, de la TV Cultura de São Paulo, hablando sobre Cuzco y el Machu Picchu, mostraba un par de años atrás, la «bandera del Imperio Inca».
Convencido de nunca haber oído hablar sobre este asunto, ni de haber visto en Cuzco o en Machu Picchu alguna referencia sobre el tema (ví, sí la bandera con los siete colores del arco íris en la alcaldía de Cuzco, pero como un símbolo moderno, que enseguida fue tomado por todos los movimientos pan-indigenistas americanos), fui a investigar y encontré las seguientes informaciones en la Academia de la Historia del Perú:
“El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a sus contexto histórico”. La investigadora de la civilización incaica María Rostworowski, consultada sobre el símbolo multicolorido escribió lo siguiente:
“Les doy mi vida, los incas no tuvieron esa bandera: esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella”.
Según describe el cronista indígena Joan de Santa Cruz Pachakuti Yanqui Salqamayhua, en épocas antiguas existían estandartes, unas especies de banderas, llamadas “qapac –unancha” en Perú, o “wiphala” en Bolivia, y ambas palabras pueden ser traducidas como bandera, probablemente un símbolo que no representaba al estado incaico y sí, y nada más, al soberano, que pintaba en estos estandarte sus armas y divisas personales, como los escudos y blasones europeos.
Según se sabe hoy, Raúl Montesinos Espejo, el dueño de la Radio Tawantinsuyo, fue quién invento – o creó tal bandera, con las siete fajas, con los colores del arco iris-, para festejar el 25º aniversario de la radio en 1973.
Más tarde, el símbolo se extendió, hasta que en 1978, la Municipalidad del Cuzco, y el Alcalde Gilberto Muñiz Caparó, declararon la bandera como un emblema oficial de la ciudad.
Así fue que nació la hoy llamada “bandera del Tahuantinsuyo”.
Javier Villanueva. São Paulo, 11 de junio de 2017.