El Señor de los Milagros es una de las devociones más populares en Perú y en varios países de Latinoamérica. Cada año, en octubre, miles de personas se congregan en las calles de Lima para acompañar la procesión del “Cristo moreno”. Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes es ¿por qué se visten de morado en el Señor de los Milagros?
La historia detrás del color morado
La historia cuenta que Antonia Lucia Maldonado llegó al Callao y se casó con el soldado Alonso Quintanilla, pero enviudó al poco tiempo. Tras esto, decidió dedicarse a su verdadera vocación: servir a Cristo. Fundó un beaterio de nazarenas, las cuales se vestían como Antonia, usando ropa de color morado a manera de luto.
Tiempo después, le ofrecieron un solar al lado de la capilla del Cristo de Pachacamilla (hoy iglesia de Las Nazarenas), donde Antonia se dedicó a cuidar al “Cristo moreno”, siempre vestida con un hábito morado. El beaterio se convirtió en monasterio bajo el cuidado de las madres carmelitas descalzas y, de esta forma, se oficializó el color morado en todas las ceremonias del Señor.
El significado del color morado
El color morado es un color que simboliza el luto y la penitencia. En la religión católica, se utiliza en la Cuaresma y en las celebraciones de Semana Santa, como una representación del dolor y la muerte de Cristo en la cruz. Por esta razón, Antonia y sus seguidoras adoptaron este color para expresar su devoción y sacrificio hacia el Señor de los Milagros.
La tradición de vestirse de morado en el Señor de los Milagros
Desde entonces, el color morado se ha convertido en una tradición dentro de las celebraciones del Señor de los Milagros. Tanto en la procesión del Cristo moreno como en las ceremonias en su honor, los fieles se visten de morado para expresar su devoción y su fe. Además, se considera que el color morado tiene un poder especial para alejar el mal y proteger a los fieles de las adversidades.