Los piratas son personajes que han fascinado a muchas generaciones por sus aventuras, sus tesoros y su rebeldía. También por su peculiar aspecto, que incluye sombreros, garfios, patas de palo y, por supuesto, parches negros en el ojo. ¿A qué se debía este accesorio tan característico? ¿Era solo una cuestión estética o tenía alguna función práctica?
El mito del ojo perdido
Muchas personas piensan que los piratas llevaban un parche en el ojo porque habían perdido ese órgano en alguna batalla, accidente o enfermedad. Sin embargo, esta explicación no es muy convincente, ya que no parece muy probable que tantos piratas tuvieran solamente un ojo. Además, perder un ojo en aquella época era muy peligroso, ya que podía causar infecciones, fiebre y hasta la muerte.
La teoría de la adaptación a la luz
Una teoría más plausible es que los piratas usaban el parche como una forma de adaptarse mejor a los cambios bruscos de luz. Al navegar por los mares, los piratas tenían que pasar constantemente de la luz del sol a la oscuridad de la bodega de su barco o del barco enemigo. Estos cambios podían afectar su visión y su rendimiento en el combate.
Nuestras pupilas se dilatan y se contraen según la cantidad de luz que reciben. Cuando hay mucha luz, se contraen para proteger el ojo y evitar el deslumbramiento. Cuando hay poca luz, se dilatan para captar más luz y mejorar la visión. Este proceso es rápido cuando pasamos de la oscuridad a la luz, pero más lento cuando pasamos de la luz a la oscuridad. Puede tardar hasta 25 minutos en completarse.
Los piratas se aprovechaban de este hecho y usaban el parche para mantener un ojo siempre adaptado a la oscuridad. Así, cuando tenían que entrar en la bodega, se cambiaban el parche al otro ojo y podían ver mejor sin tener que esperar a que sus pupilas se dilataran. De esta forma, ganaban una ventaja sobre sus rivales, que podían estar cegados por la falta de luz.
La evidencia histórica
Esta teoría es muy ingeniosa y tiene sentido desde el punto de vista científico. Sin embargo, ¿hay alguna evidencia histórica que la respalde? La verdad es que no hay mucha. Los parches negros en el ojo son más bien un elemento de ficción que se ha popularizado gracias al cine, la literatura y los cómics. En realidad, hay muy pocas referencias históricas sobre los piratas que usaran este accesorio.
Una de las pocas excepciones es el caso de Rahmah ibn Jabir al-Jalahimah, un famoso pirata árabe del siglo XVIII que perdió un ojo por un disparo de mosquete y lo reemplazó por uno de plata. Otro ejemplo es el del corsario francés René Duguay-Trouin, que también perdió un ojo en combate y lo ocultó con un parche.
Sin embargo, estos casos son más bien anecdóticos y no representan la norma entre los piratas. Es posible que algunos piratas usaran el parche por la razón de la adaptación a la luz, pero no hay pruebas concluyentes al respecto. Lo más probable es que el parche sea solo un recurso narrativo para darle más personalidad y misterio a estos personajes tan fascinantes.