Chespirito es el seudónimo de Roberto Gómez Bolaños, un actor, comediante, escritor, compositor y productor de televisión mexicano que nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, Quintana Roo.
Chespirito es considerado como uno de los íconos del humor y el entretenimiento de habla hispana y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos. Es reconocido en todo el mundo por crear y protagonizar las series de televisión El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, que se convirtieron en fenómenos de la televisión en América Latina y que fueron transmitidos con éxito en más de 50 países durante décadas.
Pero, ¿de dónde viene el nombre de Chespirito? Según el propio Gómez Bolaños, el apodo se lo puso el director cinematográfico Agustín P. Delgado, quien lo comparó con William Shakespeare por su talento para escribir historias y personajes. Como Gómez Bolaños era de baja estatura, Delgado le agregó el diminutivo «ito» al final de «Chespir», que era como se pronunciaba «Shakespear» en español.
Así, Chespirito significa algo así como «Shakespearcito» o «Pequeño Shakespeare». Gómez Bolaños adoptó el seudónimo con orgullo y lo usó para firmar sus obras y para presentarse ante el público. Con el tiempo, Chespirito se convirtió en su marca personal y en un símbolo de su genialidad creativa.
Actualmente, la vida y la obra de Chespirito serán llevadas a la pantalla chica a través de una serie biográfica titulada Sin Querer Queriendo, que será producida por Warner Bros. Discovery y THR3 Media Group en colaboración con Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito. La serie explorará la trayectoria y los obstáculos que enfrentó Gómez Bolaños antes de convertirse en el legendario creador que el público conoce.